Elecciones gallegas

El CIS no garantiza la mayoría absoluta a Rueda ante una izquierda donde solo sube el BNG

El muestreo concede al PP un voto estimado del 42,2% y entre 34 y 38 escaños; el BNG como segunda fuerza cosecharía el 32,9% y entre 22 y 26 representantes, en tanto que el PSdG-PSOE se quedaría con el 20,1% y entre 13 y 15 diputados

Ana Pontón, la mejor valorada

Uno de cada tres gallegos aún no sabe a quién votar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. / EP

Belén Teiga

El escenario político está abierto y la posibilidad de un cambio en Galicia tras quince años de liderazgo del PPdeG en la Xunta parece más probable que nunca. Al menos así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque los populares, encabezados en esta ocasión por Alfonso Rueda, continuarían como la fuerza con mayor representación en la Cámara autonómica. La mayoría absoluta, que se sitúa en los 38 escaños, estaría pendiente de un hilo. La encuesta coloca al PPdeG como el partido más votado, con el 42,2% de los votos, pero le otorga entre 34 y 38 asientos en el hemiciclo, lo que supondría una fuerte bajada con respecto a los 42 que logró en los comicios de 2020 Alberto Núñez Feijóo.

En el lado contrario de la balanza, los resultados del BNG se dispararían, llegando a alcanzar entre 22 y 26 diputados en el Parlamento autonómico, frente a los 19 con los que contó esta legislatura, que ya fueron un dato histórico para la formación que liderada Ana Pontón. El CIS plantea, por tanto, que el Bloque pueda romper su techo electoral el próximo día 18 de febrero, cuando estima que obtendría el 32,2% de los votos.

La muestra, hecha a 3.743 gallegos entre los días 29 de enero y 1 de febrero, refleja un PSdeG que continúa estancado con una horquilla que se mueve entre los 13 y los 15 escaños. Actualmente, el partido por el que ahora se presenta como candidato José Ramón Gómez Besteiro cuenta con 14 asientos en la Cámara. En su caso, conseguiría el 20,1% de los sufragios, según el barómetro.

El mapa electoral que proporciona el CIS se completa con la posible entrada de otras dos formaciones, aunque, para ellas, no da nada por asegurado. Sumar, con Marta Lois a la cabeza, y Democracia Ourensana, con Armando Ojea, estarían a las puertas de conseguir un representante en el Parlamento gallego.

 

Ana Pontón, la mejor valorada

De nuevo, el CIS coloca a Ana Pontón como la candidata mejor valorada entre los gallegos, con una nota media de 5,74 puntos, dos centésimas por debajo que en el sondeo anterior. Le sigue Alfonso Rueda, quien también logra el aprobado de los residentes en la comunidad, con 5,37 puntos (antes 5,39).

Más lejos se quedan José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois, que no consiguen llegar a los cincos puntos. El socialista consigue pasar de un 4,84 a 4,86, mientras que Lois, es la que experimenta la mayor subida entre todos los candidatos, de 2,27 a 3,98 puntos.

Pontón es, según los gallegos entrevistados por el CIS, la que "se preocupa más por los problemas de Galicia", a juicio del 36,8 %, por delante de Rueda, que obtiene un 32,1 %, y a mucha distancia del socialista Gómez Besteiro, del que solo un 6,5 % cree que es el que más se preocupa por Galicia.

Rueda, el preferido para gobernar Galicia

Rueda sigue siendo, eso sí, el preferido para presidir la Xunta, aunque experimenta cierto desgaste en los días que median entre las dos encuestas del CIS: ahora es el favorito para el 37,8 % cuando en el anterior sondeo lo era para el 38,1%. Por el contrario, Pontón mejora también sus resultados en esta parte del sondeo. Y es que si antes era la preferida del 28,5 %, ahora lo es del 31,9 %.

Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro pierde expectativas a la hora de llegar a la Presidencia de la Xunta. En el barómetro anterior era el elegido por el 13%, una cifra que ahora desciende hasta el 10,7%.

Uno de cada tres gallegos aún no sabe a quién votar

Pregunta también el CIS por cuándo los gallegos deciden su voto, y ante un 70,2% que asegura ya saber a quién votará el día 18, hay todavía un 27,7% que admite tener aún dudas, justo antes de comenzar la campaña electoral. De hecho, el 53,4 % dice que sabe a quién votar "desde mucho antes" del arranque de la campaña, mientras que el 12,3% lo decide a su comienzo y hay un 20,4% del electorado de Galicia que lo hace durante la última semana. En la precampaña, el 32,8 % dice que el PP es el partido que ha planteado "asuntos de más interés para Galicia", el 28,8% afirma que ha sido el PSOE y el 10% el PSdeG-BNG.