Elecciones en Galicia

Los aliados de Sumar dejan sola a Yolanda Díaz en Galicia ante el tirón de Ana Pontón

Cargos públicos de Más Madrid piden abiertamente el voto para la candidata del BNG

Yolanda Díaz en Mitin con la candidata a la Xunta de Galicia por Sumar Marta Lois, junto a Iñigo Errejón y Jorge Suárez, ex alcalde de Ferrol.

Yolanda Díaz en Mitin con la candidata a la Xunta de Galicia por Sumar Marta Lois, junto a Iñigo Errejón y Jorge Suárez, ex alcalde de Ferrol. / EFE

Ana Cabanillas / Elena Marín

Las últimas horas de campaña gallega se están haciendo cuesta arriba en Sumar. A las menguantes expectativas electorales se suma ahora el abandono de varios de sus socios, que han optado por ponerse de perfil o pedir el apoyo para el BNG en la recta final hacia las urnas. Yolanda Díaz se ha echado las elecciones al hombro y ha mantenido una fuerte presencia durante toda la carrera electoral, exhibiendo su apuesta personal por Galicia, el lugar al que ha dedicado gran parte de su carrera política. Pero si Sumar comenzaba hace dos semanas aspirando a lograr hasta tres escaños, las opciones se han ido reduciendo con el paso de los días, y ahora luchan por conseguir aunque sea uno, el de su candidata Marta Lois.

En la candidatura son conscientes de que las últimas horas son decisivas, y que el "fenómeno Ana Pontón" puede perjudicarles y llevar a un trasvase de voto desde el partido de Díaz hacia los nacionalistas. El debate electoral de principios de semana dibujó las elecciones de este domingo como un "plebiscito" entre PP y BNG, según advierten algunas voces de la coalición. Esta circunstancia amenaza la entrada de Sumar en el Parlamento Gallego, ante la percepción del votante de que Pontón es la única candidata con opciones para ser una alternativa a Alfonso Rueda. No lograr escaño en Galica sería un duro golpe para la vicepresidenta segunda del Gobierno, que sería derrotada en su propia casa y fracasaría en la primera cita donde concurre sin Podemos.

La red de alianzas que Sumar ha exhibido en los últimos meses no se han traducido en un apoyo masivo de sus aliados. Lejos de eso, algunos de sus socios parlamentarios como Més per Mallorca, que tiene un diputado en el Congreso, ha pedido el voto para el BNG, mientras otros como Compromís o Chunta Aragonesista -también con diputados- han evitado posicionarse entre ambas opciones. En Esquerda Unida, la marca gallega de IU, también han protagonizado una "campaña de brazos caídos" estas semanas, tal como lo califican algunas voces de Sumar.

Debate en Más Madrid

Resulta llamativo el caso de Más Madrid, uno de los prinicpales aliados de Díaz que en la recta final de la carrera electoral ha rehuido las muestras de apoyo a Sumar y algunos de sus cargos públicos han llegado a pedir el voto para Ana Pontón. Aunque Mónica García acudió a Galicia los primeros días de campaña -cumpliendo la petición de la vicepresidenta segunda a todos sus ministros-, lo cierto es que no se ha percibido entusiasmo alguno por la causa en el partido madrileño, donde se ponen claramente de perfil ante la campaña gallega.

Desde un “yo soy de Más Madrid” con el que marcan distancias con Sumar, fuentes de la formación asumen que hay dudas respecto a si la plataforma de Díaz debía haber presentado o no su propia candidatura en estas elecciones o si tenía que haber mostrado su apoyo al BNG una vez que se ha visto que las encuestas les dejan cerca pero no aseguran su presencia en el parlamento gallego. 

Las fuerzas regionalistas son las que están ganando peso”, apunta un miembro de la formación, que explica que por mucho que Yolanda Díaz y la candidata de Sumar sean gallegas no tienen el “arraigo” suficiente en este momento y que en Galicia hace falta hablar más de los gallegos y menos de la política nacional. Y eso lo hace mejor el BNG, aclaran.

A ese debate interno se suman las muestras de apoyo público. David Penado, portavoz de Más Madrid en la Junta de Distrito de Chamartín (Madrid), tuiteaba directamente el minuto de oro de la candidata del BNG, Ana Pontón, en el debate de TVE, pidiendo expresamente el voto por este partido. El diputado de Más Madrid en la Asamblea, Juan Varela Portas, mostraba también este jueves en la misma red social que la campaña del BNG cuenta con el “mejor spot” que se ha hecho en los últimos tiempos y difundía mensajes de la formación nacionalista así como vídeos de su candidata, Pontón.

El diputado por Más Madrid en la Asamblea Jorge Moruno no pide el voto por los nacionalistas, pero apunta en una dirección similar a la de sus compañeros con otras palabras: “Las fuerzas enraizadas en el territorio tienen más posibilidades de obtener buenos resultados y seguir creciendo en este periodo político” y añade algo que para Más Madrid es fundamental, la autonomía en la correlación de fuerzas de la propia plataforma: “Al ser fuerzas autónomas y sin tutelas, son fuerzas cercanas que se centran en los problemas y soluciones cotidianos que demanda la ciudadanía”.

El diputado de Más Madrid difunde mensajes de Ana Pontón pidiendo el voto para el BNG.

El diputado de Más Madrid difunde mensajes de Ana Pontón pidiendo el voto para el BNG. / X

“Nos interesa que a Sumar le vaya bien porque la gente ya no distingue entre unos y otros, solo saben que somos formaciones progresistas a la izquierda del PSOE”, subraya un miembro de la formación, pero se encoje de hombros y tuerce el gesto cuando se le pregunta por la estrategia y los resultados de Sumar el domingo. 

En la formación niegan que haya habido un debate oficial a nivel orgánico sobre si Más Madrid debe apoyar a Pontón frente a Sumar, alegando que Galicia no es su territorio y no están haciendo campaña allí, pero en las conversaciones con distintos miembros de la formaciónse repiten las dudas sobre la idoneidad de la candidatura de Sumar en un escenario electoral donde la única alternativa al PP pasa por el Bloque Nacionalista Galego.