Investigación

La 'trama Koldo' blanqueó las mordidas en Brasil y Luxemburgo, pero también con pisos en Benidorm y pizarras en Valdeorras

Dos de los empresarios imputados invirtieron en sendas empresas en el extranjero y en la compra de fincas en Ourense, mientras que Koldo García optó por el ladrillo y en utilizar a su hermano

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.

Ángeles Vázquez / Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

Los miembros de una organización criminal no tienen por qué tener en común más que su interés por el dinero. De ahí que el destino que le den pueda ser muy diverso. En la 'trama Koldo' los beneficios que cada miembro obtuvo con la adjudicación de contratos públicos, especialmente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), del que Koldo García era asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, se destinaron a fórmulas tan dispares que van desde Brasil y Luxemburgo a Benidorm (Alicante) y Barco de Valdeorras (Ourense).

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que imputa a los presuntos miembros de la trama los delitos de organización criminal, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias, parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión, controlaba de hecho por Juan Carlos Cueto, fueron trasferidas a Suro Capital Brasil Participacoes a través de una cuenta de la entidad en el Banco Itau BBA, en Brasil, para "dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero".

La sociedad MTM 180 Capital, titularidad del presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, también imputado, realizó una tranferencia de 1,6 millones a la sociedad Stronghold Credit, participada por Stronghold Partners, cuyo único accionista es la luxemburguesa Stronghold Topco. El dinero procedía de fondos recibidos de Soluciones de Gestión y un préstamo de un millón de euros.

Pese a esa sofistificación o, al menos, internacionalización del dinero, Aldama y Cueto también recurren a métodos de inversión mucho más tradicionales, como la adquisición de fincas en la comarca de Barco de Valdeorras. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que "fueron adquiridas por Soluciones de Gestión para después ser traspasadas a Comercializadora Santa Bárbara, también integrada en el grupo Cueto". Los investigadores creen que en esta operativa también intervino el subteniente de la Guardia Civil destinado en la Sección de Seguridad de Nuevos Ministerios y también imputado en la trama, José Luis Rodriguez García, al que se considera "clave" en el ministerio y que conducía un vehículo a nombre de dicho grupo empresarial.

Ladrillo y familia

Pero el valor más seguro en la mentalidad española es el ladrillo y a él es al que recurrió Koldo García con la adquisición de tres inmuebles en Benidorm, uno de 170.000 euros, otro de 150.000 y un tercero, a nombre de su hija de entonces dos años, por importe de 115.000 euros. En este último se pagaron 11.500 en metálico y el resto con cheques librados contra la cuenta de la pequeña, a la que dos días antes se habían hecho nueve traspasos (dos supuestos préstamos de Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, y una donación de 90.000 euros en efectivo).

Anticorrupción cifra en un total de 1.421.744 euros el dinero que tanto Koldo García como su esposa, Patricia Uriz, también imputada, ingresaron en sus cuentas entre los años 2017 y 2022. Procedía de nóminas y pensiones percibidas, préstamos e ingresos en efectivo. "Los ingresos en efectivo se incrementaron sustancialmente a partir del año 2020 llegando a su punto álgido en 2021. En 2019 fueron 37.305; en 2020, 75.282; en 2021, 95.033, y en 2022, 88.443", afirma la querella.

El fiscal Luis Pastor destaca que se "incrementaron notablemente en marzo de 2020, cuando fueron adjudicados los contratos", y que el periodo en el que el matrimonio tuvo más ingresos coincide con el momento en "que más efectivo recibieron en sus cuentas y más gastos realizaron, como la amortización de préstamos. Por el contrario, en ese mismo espacio temporal, cesa su necesidad de realizar retiradas de dinero en efectivo de sus cuentas, lo que denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido".

Según la Fiscalía, Koldo también utilizó a su hermano Joseba "para ocultar su titularidad real sobre algunos inmuebles", lo que explica que se detectaran "una serie de traspasos desde las cuentas de Joseba a las de Koldo (...), por al menos 97.404 euros, realizados la mayor parte de ellos entre 2020 y 2022".

Joseba fue "receptor en sus cuentas de fondos en efectivo", que en el año 2020 alcanzaron los 130.652 euros; en el año 2021, 84.907, y en 2022, 52.215. Anticorrupción señala que entre él y su mujer ingresaron un total de 1.574.086 entre 2017 y 2022 siendo el concepto por el que más fondos han ingresado las transferencias. "Al igual que en el caso de Koldo, sus ingresos experimentaron un notable incremento en 2020, que alcanzaron los 490.294, manteniéndose en el ejercicio 2021, para decrecer durante el 2022".