Investigación

Un correo prueba que Koldo controló la llegada de las mascarillas que pagó el Ministerio de Ábalos a la trama corrupta

El presunto cabecilla de la trama, Juan Carlos Cueto, mantuvo informado al escolta del ministro de Transportes de la llegada de los aviones procedentes de China con el material sanitario

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional. / Ricardo Rubio - Europa Press

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

Un correo electrónico interceptado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los integrantes de la trama evidencia que Koldo García Izaguirre, el que fuera escolta y asesor de José Luis Ábalos, controlaba "el calendario de vuelos" para el transporte de las mascarillas que había comprado Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL con los fondos del Ministerio de Transportes, según especifica la Fiscalía Anticorrupción en la querella que aceptó investigar el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

El mensaje fue remitido a las 21:56 horas del 13 de abril de 2020 por el dueño del Zamora CF, Víctor Gonzalo de Aldama, a quien se le considera el "comisionista", al presunto cabecilla de la red corrupta Juan Carlos Cueto, el auténtico dueño de la firma Soluciones de Gestión, la sociedad "instrumental" que resultó adjudicataria de contratos para la compra de mascarillas por un valor que supera los 53 millones de euros.

Sin embargo, entre los destinatarios estaba Koldo García Izaguirre, que de forma oficial no había participado en la adjudicación de este jugoso contrato que se otorgó sin concurso público. Estos contratos posibilitaron que De Aldama lograra un beneficio de 5,5 millones, mientras que Cueto se hizo con 9,5 millones.

"Agilizar trámites"

La inclusión de García Izaguirre como destinatario de los mensajes internos de los empresarios y la participación de este en discusiones con el cabecilla de la red corrupta en relación a los delitos fiscales atribuidos a la red de empresas que se beneficiaron de los pagos públicos, confirmaron las sospechas de los investigadores sobre la implicación de Koldo en la operativa. Además De Aldama, siempre según Anticorrupción, recurrió a García Izaguirre para "agilizar trámites" en el Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas en China.

El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados.

El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados. / EP

El primer contrato bajo sospecha tuvo lugar el 20 de marzo de 2020 y el organismo adjudicatario fue Puertos del Estado, en cuyo Consejo Rector formaba parte el escolta de Ábalos. El segundo contrato de mascarillas lo acordó ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes. Se da la circunstancia de que Koldo era también consejero de Renfe Mercancías. "Desde el Ministerio del Interior se tuvo conocimiento de que Fomento [Transportes] había logrado acceder a una línea de compra y abastecimiento", que también resultó elegida por el Departamento encabezado por el ministro Fernando Grande-Marlaska.

1,5 millones de euros

Y la persona que facilita a la empresa Soluciones de Gestión la información sobre los procesos de adjudicación sanitario es, nuevamente, Koldo García Izaguirre, cuyo aumento de patrimonio "no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales. Entre los años 2020 y 2022 el exescolta de Ábalos pasó a ser titular de bienes muebles e inmuebles por un valor superior a los 1,5 millones de euros.

En este periodo, destaca la Fiscalía Anticorrupción, destaca el aumento de los ingresos en efectivo de García Izaguirre, quien reduce el dinero que saca de sus cuentas bancarias: "Lo que denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido", apunta el Ministerio Público.