Investigación

El juez señala a Ábalos como "intermediario" de la trama Koldo con Baleares

El instructor destaca el "especial interés" de una reunión que mantuvo el exministro de Transportes con García Izaguirre

El juez del caso Koldo sitúa a Ábalos como "intermediario" en una reclamación de Baleares

Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez / Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno apunta que el exministro de Transportes José Luis Ábalos actuó como "intermediario" de la trama de Koldo García Izaguirre para tratar de frenar el expediente administrativo iniciado por la Administración Balear, según especifica un auto, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. El exministro no está investigado en el caso Koldo.

"Las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo. En este sentido, el día 10 de enero de 2024 Koldo se reúne entre otras personas, con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería 'La Chalana' entre las 21:15 y las 22:20 horas aproximadamente, conforme queda reflejado en el oficio policial", especifica la resolución.

Esta reunión, prosigue Moreno, tiene un "especial interés para los hechos investigados" habida cuenta de la conversación telefónica mantenida el día anterior entre el presunto cabecilla de la red corrupta, Juan Carlos Cueto, y García Izaguirre, en la que el primero "le pedía que antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero de 2024, le dijese algo a un tercero".

Ábalos ha dado su versión de los hechos durante una entrevista este jueves en Todo Es Mentira (Cuatro). El encuentro del pasado enero con Koldo García, según su relato, fue básicamente fortuito. “Coincidí en un restaurante con él, pero no recuerdo que hablara de nada importante”, ha dicho, antes de señalar que, en cualquier caso, su presunto rol como “intermediario” con el Gobierno balear no se sostiene. En esas fechas, ha recordado, el Ejecutivo autonómico ya había pasado de manos del PSOE a las del PP.  

Reclamación de Baleares

En este caso, el exescolta de Ábalos comunicó a Cueto de que una de las cosas que iba a tratar con una de las personas con la que se iba a reunir al día siguiente –cuando tiene la cita con el exministro de Transportes– era el expediente de Baleares: "Se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a Soluciones de Gestión", concluye el magistrado, que cita en todo momento los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Una imagen de Koldo García.

Una imagen de Koldo García. / EFE

El 7 de diciembre de 2023 a las 20:31 horas, Koldo ya había avanzado a Cueto que “todo va por buen camino”, y le transmitía que no hacía "que se vea a nadie y cuanto más desapercibido pase mejor”. Seguidamente, Koldo le dijo, “utilizaré mis medios para poderte poner en contacto”. y el día 14 de diciembre le informa de que el asunto del expediente de Baleares estaba “más que hecho”.

En la resolución, Ismael Moreno también especifica el contenido de otra conversación grabada por la UCO el 28 de diciembre de 2023, que demostraría que García Izaguirre "tiene la capacidad de poner en contacto a Marta Barcenilla Escaño, responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO)-, con “Pedro”, a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de este último".

Pedro Saura

También relacionado con los contactos de García Izaguirre en la Administración socialista, el magistrado pone de manifiesto que en cuanto a su hermano Joseba, "se han obtenido indicios de que una vez deje de ser empleado de Emfesa –ente dependiente de ADIF–, por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos–sociedad estatal dependiente del Ministerio de Transportes–. Al hilo de lo anterior, Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, antes de que se hiciese oficial ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo", resalta el auto.