Investigación

El juez de Tsunami ordena investigar la presencia de espías rusos durante el 'procés'

El magistrado de la Audiencia Nacional ha accedido a lo solicitado por los policías que resultaron heridos el 18 de octubre de 2019 en Barcelona

Una protesta de Tsunami Democràtic.

Una protesta de Tsunami Democràtic. / EP

Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha accedido a la petición que le hicieron los dos policías personados como acusación particular en el caso Tsunami Democràtic y ha ordenado a la Comisaría de Información que le redacte un informe sobre la presencia de al menos siete espías rusos en Barcelona durante el 'procés', tal y como adelantó El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica en una investigación conjunta con El Confidencial.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 accede a lo solicitado por los policías que resultaron heridos el 18 de octubre de 2019 en los altercados de Via Laietana y plaza de Urquinaona, coincidiendo con la jornada de huelga general convocada por la plataforma investigada en protesta por la sentencia del 'procés'.

Se da la circunstancia de que el magistrado ya tuvo abierta una pieza para investigar la presencia del general Denis Serguéiev, alias Sergey Fedotov, en Barcelona en tres ocasiones, la primera el 11 de mayo de 2016 en Barcelona, pero la archivó por falta de indicios, tras remitir lo instruido en relación con Rusia al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, en el que se investiga la trama rusa del 'procés' en el llamado caso Voloh.

De esa forma García Castellón pudo centrarse en las pesquisas necesarias para determinar quiénes son los responsables de la financiación y la dirección de Tsunami Democràtic y en la causa que instruyó contra los miembros de los CDR a los que se intervinieron sustancias explosivas y para los que la fiscalía pide penas de hasta 27 años de cárcel. De hecho, gran parte de las diligencias relativas a Tsunami procedían de Barcelona.

Para complicar un poco más el trasvase de diligencias entre ambos juzgados, el instructor del caso Voloh, el juez Joaquín Aguirre, a raíz de la publicación de este diario sobre la presencia de espías en Barcelona, solicitó a su compañero de la Audiencia Nacional que le remita las diligencias que pueda tener abiertas en relación con la trama rusa del 'procés'.

El movimiento de ficha por parte de ambos juzgados se produjo después de que esta redacción publicara que entre marzo de 2014 y diciembre de 2019 Rusia envió a Barcelona al menos a siete miembros de los servicios de inteligencia militar del país (GRU, en sus siglas en ruso). Entre los integrantes de este grupo de agentes se encontraba Fedotov, al que informes de los servicios secretos occidentales le vinculan con el fallido intento de envenenamiento, en marzo de 2018, del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

Los miembros del GRU que se trasladaron a Barcelona durante esas fechas son integrantes de la Unidad 29155, una de las más activas y que se encarga de las operaciones encubiertas de Rusia en el extranjero. La investigación periodística ha comprobado que el 2 de marzo de 2014 viajó a la capital catalana Maksim Rodionov, alias Maksim Valerievich Smirnov, y regresó a Moscú unos días después, el 11 de marzo.

Aterrizó en El Prat procedente del aeropuerto internacional de Domodedovo, a 35 kilómetros de Moscú, en el vuelo 331 de la compañía rusa Transaero Airlines. Este viaje se produjo cuando se estaba promoviendo la consulta del 9-N y se estaban ultimando los preparativos para celebrar este referéndum. El 27 de septiembre de 2012, el Parlament había aprobado una resolución pidiendo celebrar una consulta soberanista.

Rodionov volvió a Barcelona el 22 de julio de 2016. Embarcó en el vuelo 2638 de la compañía Aeroflot que despegó del aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo con destino a El Prat. No se descarta que viajara con otro compañero, aunque este extremo no se ha podido confirmar. En 2014 también se trasladó a Barcelona otro agente, Anton Vladimirovich Skvortsov, que voló en un avión de Ural Airlines. Y el 1 de mayo de 2016 viaja otro compañero suyo, Aman Yúsurov, en un vuelo de Aeroflot. Regresó a Rusia el 14 de ese mes.

El veterano general

Durante su estancia en Barcelona, Yúsurov coincidió con Denis Serguéiev-Fedotov, el veterano del GRU con rango de general. Este último agente viajó en el vuelo 2638 de Aeroflot desde Moscú-Sheremétievo a Barcelona en mayo de 2016, pero no fue el único desplazamiento que hizo a Catalunya. Según datos publicados por El País en 2019 y obtenidos junto a la red de investigación Bellingcat y Civica Media, voló de nuevo el 5 de noviembre de 2016 desde Moscú, en vuelo directo, y con la identidad falsa de Fedotov. Regresó a la capital rusa seis días más tarde, el 11 de noviembre, aunque no desde Catalunya, sino desde la ciudad suiza de Ginebra.

Once meses después, el 29 de septiembre de 2017, solo dos días antes del referéndum unilateral del 1-O, Fedotov aterrizó de nuevo en Barcelona. Según la información de Bellingcat a partir del posicionamiento del teléfono que supuestamente utilizó, el agente estuvo en la capital catalana 19 horas y partió en tren hacia Suiza, vía Lyon (Francia), en la mañana del 30 de septiembre, la víspera del 1-O. Otros dos supuestos agentes, Alexey Kalinin y Mikhaíl Opryshko, también de la unidad 29155, volaron a la capital catalana en diciembre de 2016 y diciembre de 2017, respectivamente, según Bellingcat. Este último lo hizo ya tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.