Mitin en Bilbao

Sánchez anuncia que España reconocerá en "esta legislatura" al Estado palestino

"Es la única manera de que Israel y Palestina pueda convivir en paz y en diversidad”, señala el presidente durante un mitin del PSOE

Sánchez anuncia que propondrá el reconocimiento al Estado palestino en las Cortes Generales

PI STUDIO

Juan Ruiz Sierra

Pedro Sánchez ha anunciado que España reconocerá a Palestina como Estado antes de mediados de 2027. “En esta legislatura propondré en las Cortes Generales el reconocimiento del Estado palestino por parte de España. Por convicción moral, por una causa justa y porque es la única manera de que Israel y Palestina pueda convivir en paz”, ha señalado este sábado durante un mitin del PSOE en Bilbao el presidente del Gobierno, que aprobará la medida en un Consejo de Ministros sin fecha fijada por el momento y después protagonizará un debate en el Congreso. 

El líder socialista ya había abierto la puerta a un gesto de este tipo, pero hasta ahora no había fijado un horizonte temporal. En un primer momento, tras el estallido de la guerra en Gaza, Sánchez abogó por llevar a cabo este reconocimiento de forma consensuada con el resto de miembros de la UE. En la Moncloa recordaban el precedente de Suecia, que dio el paso unilateralmente en 2014 y ningún otro país le siguió.

Después, a finales de noviembre, desde Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza, el jefe del Ejecutivo dejó claro que, llegado el caso, el Gobierno no iba a esperar.  "Ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino. Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos. Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones", dijo entonces. El Ministerio de Asuntos Exteriores lleva tiempo trabajando de forma discreta con otros países, como Portugal, Irlanda, Bélgica y Luxemburgo, que también se inclinan por dar el paso. 

El compromiso

Con sus palabras de este sábado, durante un acto junto a José Luis Rodríguez Zapatero para celebrar el 20 aniversario de su llegada a la Moncloa, Sánchez se compromete al reconocimiento antes de finales de mediados de 2027, cuando terminará la legislatura. Siempre que esta, como el líder socialista asegura, dure "cuatro años" que se les harán "muy largos" al PP.

Para dar este trascendente paso diplomático no hace falta la aprobación del Congreso de los Diputados. Ya en 2014, con Mariano Rajoy en la Moncloa, hubo un pronunciamiento unánime de la Cámara baja que pedía al Ejecutivo que Palestina fuese reconocida como Estado. El Gobierno se basa ahora en esa proposición de ley. La idea, explican en la Moncloa, es que el Consejo de Ministros apruebe el reconocimiento, en una fecha todavía por fijar, y después Sánchez acuda al Congreso para dar cuenta de la decisión y debatirla, pero no se someterá a votación.  

No ha sido el único anuncio de Sánchez durante un acto que ha congregado a cerca de 1.500 personas, según la organización. Un día después del 8M, el jefe del Ejecutivo también ha avanzado que “dentro de poco” el PSOE llevará al Congreso una proposición de ley para hacer de la “abolición” de la prostitución “una realidad”. 

Como hizo el viernes desde Chile, adonde se desplazó de viaje oficial, el líder socialista ha vuelto a cargar contra Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que en pleno Día Internacional de la Mujer se preguntó por qué no se celebra el Día del Hombre. Una “banalización” como esa, ha argumentado Sánchez durante el mitin, “demuestra que queda mucho por hacer en materia de feminismo y que la señora Ayuso desmereció la causa de millones de mujeres que antes que ella lucharon y dieron su vida para que pudiera presentarse a las elecciones”. 

La amnistía

Tras su viaje a Sudamérica, que le llevó también a Brasil, Sánchez ha vuelto a España en una posición de mayor fortaleza política. El jefe del Ejecutivo pasa por un momento muy delicado, tras los malos resultados electorales en Galicia y el ‘caso Koldo’ (el primer escándalo de corrupción que afecta a su Gobierno), pero con el reciente pacto con Junts y ERC sobre la ley de amnistía vuelve a recuperar la iniciativa y ya se prepara para aprobar “cuanto antes” los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Consciente de que el carpetazo judicial al procés no es compartido por gran parte de la sociedad española, ante una iniciativa que él mismo y sus ministros rechazaban por “inconstitucional” hasta que se vieron en la necesidad de abrazarla para garantizar la investidura, el presidente se vuelca estos días en la pedagogía. Su tesis es que la medida de gracia no solo servirá para la “reconciliación” en Catalunya, sino que también hará que toda España sea “más fuerte”. 

“Hay muchos españoles que tienen dudas con la amnistía, como las tuvieron con los indultos. Les pido que confíen. Con los indultos y con la ley de amnistía, estamos haciendo una democracia y una España más fuerte. Eso es lo que les pido a los españoles. Avanzar en el camino de la reconciliación. Lográndolo, nuestra sociedad podrá enfocar los problemas reales y trascendentes: clima, digitalización, vivienda, educación, desigualdad, mercado laboral”, ha concluido Sánchez.