COMUNIDAD DE MADRID

Más Madrid pide explicaciones a Ayuso por su pareja: "Debe aclarar si su piso fue pagado con dinero del fraude fiscal"

Los partidos de la oposición piden explicaciones a Ayuso mientras en la Comunidad responden que el caso no afecta a la gestión del Gobierno

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot. / EP

Elena Marín

La oposición apenas ha tardado unas horas en reaccionar al supuesto fraude cometido por la pareja actual de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, exige que aclare "urgentemente si el piso en el que vive lo pagó con dinero procedente del fraude fiscal” y el dirigente del PSOE en Madrid, Juan Lobato, "que salga hoy mismo, que dé la cara con transparencia y normalidad" y que "explique si sabía o no algo de esto".

Ambos se refieren así a la noticia publicada por eldiario.es a primera hora de esta mañana, en el que explica que Alberto Amador González, pareja de Díaz Ayuso, cometió fraude fiscal entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. Según la información confirmada por este medio, la Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia en el juzgado el pasado 5 de marzo con un informe de la Agencia Tributaria en el que se especificaba que el fraude ascendió a 350.951 euros en aquellos dos años y se acusa de fraude a la pareja y otras cuatro personas.

Defensa de Ayuso

Desde la Comunidad de Madrid explican que el caso "no afecta a la Comunidad" y que de momento es solo una "acusación de Hacienda" que ya se verá "si es verdad", mientras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Onda Cero, ha apuntado que "si hay una inspección que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la pareja tendrá que responder ante la Agencia Tributaria como cualquier ciudadano", pero matizando que de momento ella "no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria".

La noticia sobre Amador González se ha conocido el mismo día que el Senado tiene previsto constituir una comisión de investigación sobre el caso Koldo en la Cámara alta donde el PP tiene mayoría.

Más Madrid pide la comparecencia de Ayuso

Bergerot, en declaraciones remitidas a los medios, ha recordado que el fraude se cometió en los años de pandemia y no ha perdido la oportunidad de recordar también el caso que afectó a su hermano, que se llevó comisiones de una empresa tras la adjudicación de un contrato por parte de la Comunidad de Madrid, aunque este hecho, recuerda la propia Ayuso cada vez que puede, ha sido dos veces rechazado por la fiscalía nacional y europea: “Mientras la gente se moría, su pareja hacia fraude para agrandar sus beneficios en 350.000 euros y su hermano se embolsaba 234.000 por contratar con la Comunidad de Madrid”.

Así mismo, la portavoz de Más Madrid ha vinculado el piso que la presidenta tiene en el centro de Madrid con el supuesto fraude de su pareja: "Mientras la mayoría de madrileños pelean para llegar a fin de mes, pagar un alquiler o una hipoteca, Ayuso vive a cuerpo de rey en su nuevo piso”.

Más tarde, desde los pasillos del parlamento autonómico, Bergerot ha pedido que la presidenta "comparezca en la Asamblea a petición propia para dar explicaciones a los madrileños", en concreto, porque considera que con el "uso" del piso que sugiere que ha podido ser comprado con dinero procedente del supuesto fraude de su pareja ella sería "beneficiaria directa de un posible caso de corrupción". "Lo dijimos con el caso Koldo, despreciamos la corrupción venga de donde venga, (....) se llame Koldo, Tomás (hermano de Ayuso) o Alberto", ha rematado la líder de la oposición antes de decir que Díaz Ayuso "no tiene vergüenza" y poner en duda "que pueda seguir ejerciendo como presidenta de la Comunidad de Madrid".

El PSOE reclama "ejemplaridad"

Lobato, por su parte, ha apuntado en un tuit al conocer la noticia que "no vale la doble moral", pero que "antes de pedir responsabilidades" le exige a Ayuso que explique "si sabía algo de esto y de cómo ha podido beneficiarle". "Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto", ha señalado más tarde en declaraciones remitidas también a los medios en el que muestra su "total confianza en la Justicia y en la Agencia Tributaria". Igual que su homóloga en la Asamblea, también ha sugerido que la compra del piso de la presidenta puede haberse financiado "en parte con dinero defraudado a todos los españoles".

También el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid a través de su cuenta de X, antes Twitter, al conocer la noticia. "Pagar los impuestos que te correspondan también es cumplir con la Constitución (Art. 31)", decía en la red social, añadiendo que el fraude afecta a los servicios públicos: "Sanidad, educación, seguridad, dependencia… Servicios públicos a los que el liberalismo debilita y el fraude mata".

Poco después, ante preguntas de los medios se ha remitido también al caso Koldo al hablar del supuesto caso de la pareja de Ayuso. "En últimos tiempos hemos conocido que el entorno de ciertos responsables políticos se ha enriquecido durante pandemia por haber ingresado de más y haber tributado de menos", ha dicho antes de explicar que "los administradores públicos deben ser ejemplares".