BARÓMETRO DE MARZO

El PP amplía su ventaja en 2,7 puntos sobre el PSOE en pleno estallido del caso Koldo, según el CIS

Los efectos del escándalo en la compra de mascarillas y la repercusión de la ley de amnistía se dejan sentir por primera vez

El PP adelanta 2,7 puntos al PSOE en pleno estallido del caso Koldo, según el CIS.

El PP adelanta 2,7 puntos al PSOE en pleno estallido del caso Koldo, según el CIS. / EP

EFE

El PP adelanta al PSOE con 2,7 puntos de ventaja en estimación de voto en el último barómetro del CIS de marzo -que coincide con la irrupción del caso Koldo- debido a una subida de 0,8 puntos en el partido de Alberto Núñez Feijóosimultánea a una caída de 1,7 puntos en el apoyo recabado por los socialistas.

El muestreo, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y 5 de marzo con 3.931 entrevistas, tras el desplome del PSOE en las elecciones gallegas, apunta a un importante alza en el respaldo electoral a Vox, de dos puntos, que le permite situarse como tercera fuerza política en lugar de Sumar, que pierde un punto en esta encuesta.

De este modo, de celebrarse hoy elecciones el PP cosecharía el 34 por ciento de los sufragios, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido del PSOE, con el 31,3 por ciento, y de Vox, que se llevaría el 9,9 por ciento de los votos; a Sumar el CIS le concede en este muestreo el 9,2 por ciento y a Podemos, el 2,2, un 0,7 menos.

Las encuestas se efectuaron en vísperas del acuerdo de PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la Ley de Amnistía, y en este contexto el partido de Carles Puigdemont sube 0,2 puntos, hasta un 1,2 por ciento, en tanto que los de ERC bajan dos décimas y se quedan con el 1,9.

En el independentismo vasco, EH Bildu adelanta al PNV al conseguir el 1,1 por ciento de los votos (un 0,3 más), en tanto que los jeltzales bajan un 0,1 hasta una estimación de voto del 0,9 por ciento; además, tras su despegue en las elecciones gallegas, el BNG sube 0,2 puntos hasta un 0,9 por ciento.

Con estos resultados del barómetro de marzo, el bloque de la derecha conformado por PP y Vox sumaría el 43,9 por ciento de los sufragios en unos comicios generales, mientras la coalición del PSOE y Sumar que gobierna ahora obtendría el 40,5 por ciento.

Feijóo, el líder mejor valorado

La ventaja obtenida por el PP lleva aparejada una buena posición para su líder, Alberto Núñez Feijóo, que consigue situarse como el mejor valorado por los ciudadanos, aunque sin llegar al aprobado, con una nota media de 4,22 puntos que mejora ligeramente el 4,18 en febrero, que le había dejado en tercer puesto.

Al mismo tiempo, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que era la primera con una nota de 4,27, baja al segundo lugar con un 4,11; el presidente Pedro Sánchez cae a la tercera posición con un 4,10 de nota (antes el 4,25) y el líder de Vox, Santiago Abascal, repite el último con 2,82 puntos subiendo desde 2,76.

Sánchez sigue siendo el preferido como presidente, aunque son menos los que lo tienen como favorito porque en el anterior barómetro le apoyaba el 25,6 por ciento y ahora el 23,3 (2,3 puntos menos).

Le siguen Feijóo, que también desciende del 17,2 por ciento al 16,5; Yolanda Díaz, que logra el 6,3 y antes tenía 7,2 por ciento. Abascal es el único que mejora, aunque sigue el cuarto, con el 5,9 por ciento, 0,9 puntos más. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sube 1,8 puntos hasta lograr un 5,3 por ciento.

En cuanto a los índices de confianza, el muestreo revela pocos cambios salvo en Pedro Sánchez, puesto que el 28,4 por ciento sigue confiando en él y antes lo hacía el 29,7.

Feijóo repite resultados, con un 25,9 que tiene "mucha" o "bastante" confianza en él y un 72,3 por ciento que reconoce "poca" o "ninguna" confianza.

Los principales problemas para los ciudadanos son la crisis económica (29 por ciento), el paro (18 por ciento), el "mal comportamiento de los políticos" (16,8), "el Gobierno y los partidos" (14,9 por ciento) y los problemas de la "calidad" del empleo (14,8).

La corrupción sube hasta el sexto puesto desde el decimoctavo que tenía en el anterior sondeo, al ser mencionada por el 12,4 por ciento, y la Ley de Amnistía sigue en los lugares más bajos de la tabla y solo preocupa al 1,6 por ciento.