Comparecencia en Bruselas

Sánchez vaticina una "amplia" victoria de Illa: "Cataluña quiere pasar página"

El jefe del Ejecutivo insiste en vincular a Puigdemont y Aragonés con el "pasado" y defiende la necesidad de que el próximo president se dedique a "las cosas que tocan"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Gaetan Claessens/European Counci / DPA

Pedro Sánchez tiene enormes esperanzas depositadas en el resultado de Salvador Illa en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El adelanto de los comicios aprobado por el president Pere Aragonès ha provocado que el Gobierno central haya desistido de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, y la convocatoria puede hacer que toda la legislatura se tambalee. Pero el jefe del Ejecutivo insiste en que completará su mandato de cuatro años en la Moncloa, gracias a iniciativas como la amnistía, que a su juicio también servirá para llevar al líder del PSC al Palau de la Generalitat. 

Un día después de que Carles Puigdemont anunciara su candidatura, Sánchez ha restado impacto a esta decisión (“creo que esta es la tercera vez que se presenta”, ha dicho) y ha vaticinado una victoria de Illa por un “amplio margen”, mayor incluso del que auguran la mayoría de las encuestas, porque Catalunya “quiere pasar página”.  

La "disyuntiva"

“Estamos en un tiempo nuevo. La ciudadanía catalana tiene una disyuntiva con su voto: si quiere una Catalunya que mire hacia adelante o mire hacia atrás”, ha señalado este viernes el presidente del Gobierno en Bruselas, donde ha participado en una reunión del Consejo Europeo. Frente al “pasado” que a su juicio representan Aragonès y Puigdemont por su vinculación al procés independentista de 2017, Sánchez ha puesto en valor la apuesta de Illa por las políticas tangibles. El exministro de Sanidad, ha argumentado el jefe del Ejecutivo, es un dirigente “sólido, que quiere servir y dedicarse a las cosas que tocan”. Por ejemplo, a la sequía, debido a la complicada situación hidrológica que sufre Catalunya, donde, ha recordado Sánchez, la última desaladora se construyó en 2005. 

“La sociedad catalana quiere pasar página, tener un president que una y sirva al conjunto de la ciudadanía. Lo importante es mirar hacia el futuro, tener un president que se dedique a las cosas. Va a ser una muy buena noticia para Catalunya y el conjunto de España, porque tener más motores en funcionamiento será muy bueno para la economía. Vamos a tener un extraordinario resultado, incluso superior al que reflejan las encuestas”, ha concluido Sánchez, que ha evitado valorar las palabras del día anterior de Puigdemont, quien prometió volver a Barcelona para ser investido y no descartó reactivar la vía unilateral de 2017.