Elecciones catalanas

Alejandro Fernández eleva la presión y se ofrece públicamente como candidato del PP el 12-M

Fuentes de la dirección nacional del PP confirman la existencia de una conversación telefónica entre Feijóo y Fernández, pero siguen sin aclarar quién encabezará la lista de los populares el próximo 12 de mayo

El presidente del PPC, Alejandro Fernández.

El presidente del PPC, Alejandro Fernández. / EFE

Carlota Camps

Ante el silencio de Génova, que sigue sin aclarar su apuesta para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, el actual presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández, ha elevado la presión y se ha ofrecido públicamente para repetir como candidato a la Generalitat. "Finalizada la negociación con Ciudadanos, hoy he trasladado al Presidente Alberto Núñez Feijóo mi absoluta disposición, como candidato a la Generalitat o como afiliado de base", ha escrito en un mensaje en las redes sociales. Hasta ahora, Génova había escurrido el debate sobre el candidato arguyendo la negociación con los naranjas, pero este lunes -una vez ya rotas las conversaciones con Cs- tampoco han acabado de deshojar la margarita.

Después del movimiento, fuentes de la dirección nacional del PP confirman la existencia de una conversación telefónica entre Feijóo y Fernández, pero siguen sin aclarar quién encabezará la lista de los populares el próximo 12 de mayo. De momento, se limitan a decir que "en las próximas horas" acabarán la ronda de consultas iniciada "con los principales activos del partido en Cataluña" para estudiar la situación y aseguran que, posteriormente, trasladarán "a la opinión pública la decisión".

Lo que sí ha provocado el ofrecimiento público de Fernández es el apoyo manifiesto de algunos de sus allegados, como Cayetana Álvarez de Toledo. Hace unos días, las entidades constitucionalistas ya se pronunciaron a favor de que Fernández repitiera como cabeza de lista.

Ante el silencio de Génova, en los últimos días han crecido las especulaciones y quinielas de posibles candidatos. El de la eurodiputada Dolors Montserrat es el nombre que suena con más fuerza desde hace días, pero también se han puesto sobre la mesa el del alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, o el del ahora diputado en el Congreso Nacho Martín Blanco. Y, en las últimas horas, también se ha llegado a especular con el de Pere Lluís Huguet. Proveniente de Ciutadans -partido por el que fue concejal en Salou-, fue elegido por Feijóo como cabeza de lista por Tarragona el pasado 23-J y es una de las voces catalanas que escucha el líder de los populares.