Ley de memoria democrática

El Gobierno anuncia el fin de la fundación Francisco Franco: "La vamos a extinguir"

El también expresidente de Canarias ha cargado contra el Gobierno de Aragón y a la ultraderecha por el impulso a unas leyes que considera un blanqueamiento del franquismo

Ángel Víctor Torres ,ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, durante la rueda de prensa tras la reunión de Consejo de Ministros.

Ángel Víctor Torres ,ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, durante la rueda de prensa tras la reunión de Consejo de Ministros. / / DAVID CASTRO

Redacción

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que la Fundación Francisco Franco se encuentra en sus "últimos días", aunque ha matizado las intenciones del Ejecutivo explicando que no pretenden ilegalizarla sino "extinguirla".

"Nosotros no ilegalizamos la fundación, lo que hacemos es extinguirla, si una fundación, un espacio, un lugar, rememora, homenajea, vanagloria a alguien que fue represor, no tiene ningún sentido dentro de la democracia", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde además, ha asegurado que estamos ante los "últimos días" de la Fundación Francisco Franco.

El pasado mes de febrero, el propio Torres avanzaba que el Gobierno haría "lo que tenga que hacer" para ilegalizar esta fundación, aunque evitaba concretar fechas de cuándo se va a producir. Al ser preguntado por los cambios que está llevando a cabo la fundación para intentar adaptarse a la ley de Memoria Democrática, Torres cree que "no" van a poder esquivar la norma.

Durante esta entrevista, Torres ha puesto fecha a los próximos pasos que dará el Gobierno en materia de Memoria Democrática, en concreto, será el próximo martes 23 cuando su ministerio lleve al Consejo de Ministros la composición de tres comisiones y otras medidas relacionadas con el Valle de Cuelgamuros.

Ha remarcado que desde el Ejecutivo "tienen que cumplir unos plazos" y su intención es mantener el espíritu de la "verdadera concordia". "No de la concordia esta que algunas comunidades como Aragón, que habla de una ley de concordia y resulta que retiran el mapa de fosas, ha afeado.

Reparación económica a las familias

Según ha explicado, entre las comisiones que llevarán al próximo Consejo están incluidas por ejemplo la de restauración del pueblo gitano y una de restauración económica para los familiares de las víctimas del bando republicano, porque "el otro bando fue recompensado".

"Los que llegaban al Valle de Cuelgamuros, si eran del Bando Nacional, iban en una caja con su nombre y venían de un cementerio y se lo decían a la familia. Si eran del Bando Republicano, venían a la misma caja 10 o 12 personas mezcladas, eran sacados de una fosa común y nunca se lo decían a los familiares", ha lamentado.

Una batalla en los tribunales

La Fundación Francisco Franco ha advertido al Gobierno de que se enfrentará a una "dura lucha" en los tribunales si acomete cualquier medida que la extinga, que entienden como la pretensión de "callarlos", al tiempo que ha denunciado que usan a Franco para "desviar la atención".

Así lo ha hecho en declaraciones a Europa Press el director de la Fundación Nacional Francisco Franco, el general Juan Chicharro, que cree que los planes del Ejecutivo no llegarán a materializarse porque significaría "violentar" el artículo 22 de la Constitución, que reconoce el derecho de asociación. Según defiende, el Gobierno tendría primero que "reformar" la Carta Magna. Del mismo modo, ha avisado de que no pueden extinguir la Fundación a través de un real decreto ley, "que es lo que pretenden", porque el derecho de asociación es un derecho fundamental.

En esta línea, ha recordado que la Fundación retocó sus estatutos en junio del año pasado para acomodarlos a la Ley de Memoria Democrática, y ha sostenido que la organización cumple con la norma.

Así, el general ha augurado "una dura lucha" en los tribunales si el Gobierno sigue adelante en su pretensión de "callarlos".