Belloch considera que Trieste puede "pagar" su error en la votación final

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, espera que los países indecisos del BIE valoren en favor de Zaragoza la problemática suscitada en torno al uso posterior de los suelos donde la candidatura de Trieste pretende levantar la muestra. "Nosotros ya advertimos de los problemas jurídicos que tenían y el tiempo nos está dando la razón. Es discutible que pueda emplearse el solar del puerto para fines distintos a los usos portuarios recogidos en los tratados internacionales", insistió Belloch.

En este sentido, añadió el alcalde, "es posible que para un país que no haya tomado su decisión, esta circunstancia pueda influirle, ya que no deja de ser un elemento más de inseguridad en su proyecto. Lo puede pagar". No obstante, desde la candidatura zaragozana se pide la máxima cautela ante las informaciones que llegan de la ciudad italiana. El alcalde y presidente de la Sociedad Zaragoza Expo 2008 apuntó que la decisión final es "política y se vota a España, Italia o Grecia. Además, imagino que su Gobierno habrá reaccionado e intentará reestablecer la situación de normalidad".

La sociedad Tripmare, una de las empresas que desarrollan su actividad comercial en el puerto de Trieste, demandó al Ministerio italiano de Infraestructuras por interrumpir la utilización de los suelos en beneficio de la Expo. Por si fuera poco, la vista tendrá lugar el 13 de diciembre, tres días antes de la elección de la sede en París. Incluso el propio secretario de Estado de Exteriores, Roberto Antonione, que ha sido objeto de duras críticas por hacer público el litigio, no ha dudado en calificar la noticia de "tremendo varapalo para las opciones de su país".

Pulsa para ver más contenido para ti