Juan Alberto Belloch confirmó ayer la información aparecida en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN acerca de su intención de que Zaragoza acoja otra Expo Internacional en 2014, esta vez ceñida a la horticultura. Sin embargo, no fue una confirmación alegre. "Felicito a los periodistas, pero lamento que se haya producido la filtración de la noticia, porque no ayuda nada", lamentó Belloch.

En un primer momento de su breve comparecencia, en mitad de la celebración del Día de Honor del BIE en la muestra, el alcalde subrayó que "el tema de la exposición de horticultura está aún verde, así que no hay que hacerse ilusiones de ningún tipo". Lo inoportuno de la filtración vendría porque "ni siquiera está cerrada la ronda de contactos con los portavoces del ayuntamiento, que son los primeros que deberían dar su apoyo a la iniciativa".

TRABAJO PREVIO

Pero dos de sus posteriores declaraciones desmintieron esta aparente falta de desarrollo de la iniciativa. En primer lugar, la admisión por su parte de que "ha habido contactos con el BIE aprovechando la Expo, aunque por supuesto no ha sido nada formal". En segundo, su resignación al admitir que "llevábamos tanto tiempo trabajando en ello que tarde o temprano tenía que salir". Y por último, su anuncio de que "no se tardará tanto tiempo en saber algo. Si las cosas van bien, pronto tendremos noticias, será antes de navidad".

Así pues, el proyecto para el 2014 no estaría tan poco avanzado como puede parecer, pero las palabras del alcalde no querían invitar al optimismo. "Es difícil porque en este caso no compites contra otras ciudades, sino contra tí mismo. El proyecto tiene que convencer a la Asociación Internacional de Horticultura", aclaró. Sería en una fase posterior a esta aceptación cuando entraría en escena el BIE para dar su apoyo a la iniciativa.

El alcalde quiso también "matizar" la información aparecida, apuntando que "el método de trabajo será igual que en la Expo 2008, el ayuntamiento irá de la mano del Gobierno de Aragón en todo momento, y posteriormente, si el proyecto saliera adelante, se incorporará el Gobierno de España".

ORILLAS DEL EBRO

En la posterior visita a los pabellones que acogerán las próximas exposiciones, el secretario general del BIE, Vicente Gómez Loscertales, realizó otras declaraciones ante los medios que rivalizaron en brevedad con las del alcalde. En ellas, el dirigente quiso mostrarse tan prudente como Belloch lo había sido anteriormente, al explicar que la iniciativa de la Expo de 2014 "primero tendrá que pasar por la Asociación Internacional de Horticultura" para su valoración.

Sin embargo, también hizo un guiño a la candidatura de Zaragoza. "Una Expo de Horticultura que se celebre a orillas del Ebro siempre tiene buenas posibilidades", añadió, sonriente. Al menos la ciudad cuenta con la baza de haber satisfecho al BIE en muchos conceptos, que Loscertales demostró conocer bastante bien en sus aspectos internos. "Ha sido un orgullo para la identidad de la gente de Zaragoza, que han visto que aquí se hacen las cosas bien. La llegada de intelectuales a la Tribuna del Agua y otras iniciativas de este estilo han contribuido al éxito de esta exposición", concluyó el secretario general.