Los Reyes de España presidirán hoy los actos institucionales del Día de España en la Expo de Zaragoza, acompañados por otros miembros de la familia real. Esta no es su primera visita al recinto. Los monarcas ya estuvieron presentes hace menos de dos semanas en la jornada inaugural de la muestra internacional. Además, con anterioridad a la apertura ya habían conocido algunos de los lugares más significativos del recinto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los principales representantes del Gobierno de Aragón, también participará en el acto. Las actividades darán comienzo a las 11.00 horas en la plaza de ceremonias.

Según el programa, a las 11.45 horas se trasladarán al pabellón de Aragón y a las 12.15 visitarán el de Zaragoza de la mano del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch. A las 13.15 está previsto que recorran el edificio de España, que permanecerá cerrado al público con motivo de la celebración.

La programación continuará por la tarde con la gala de la danza española, que se desarrollará a las 19.00 horas en el palacio de congresos. Por último, a las 23.15 tendrá lugar la Noche del Fuego, que cerrará los actos de celebración.

Más allá de la programación institucional y cultural, el propio pabellón de España en la Expo es uno de los más relevantes atractivos de la muestra. El edificio, de 8.000 metros cuadrados, es obra del arquitecto patxi Mangado, y alberga un recorrido expositivo dividido en cinco salas: El agua en el origen, El agua en la Tierra, españa y el agua, Cambio climático y Arquitectura y desarrollo sostenible. Sin embargo, hoy el público no podrá visitarlo hasta las 13.00, cuando finalicen los actos previstos.