La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) conmemoró ayer en la Expo el vigésimo aniversario de su fundación con un pequeño homenaje a los cuatro alcaldes de la provincia de Huesca que llevan en el cargo desde las elecciones municipales de 1979: Antonio Escalona, de Bielsa; Miguel Angel Usón, de Valfarta, Juan José Rodríguez, de Poleñino, y Angel Gracia, de Banastás.

Por gentileza del ayuntamiento de la capital aragonesa, la FAMCP dispone durante tres días del Pabellón de la Ciudad de Zaragoza, donde ha instalado una pequeña exposición sobre los entes locales y donde recibe a los alcaldes aragoneses. Ayer, los invitados fueron los alcaldes de la provincia de Huesca; hoy, la jornada se dedicará a los alcaldes de Teruel, y el miércoles, a los de Zaragoza.

Hoy, a las 10.00 horas, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibe a la Comisión Ejecutiva de la FAMCP en el Pabellón de la Ciudad de Zaragoza y se celebrará el acto conmemorativo.

La FAMCP ha elegido a la Expo para resaltar sus dos décadas de vida en las que se ha convertido en referente de la política municipal aragonesa, ya que agrupa a 708 municipios de los 731 de la Comunidad, y a las 32 comarcas constituidas, es decir, al 99% de la población aragonesa. Este organismo ha defendido la autonomía municipal y la suficiencia económica de las entidades locales como medida necesaria para poder llevar a cabo sus diferentes proyectos. En los actos programados en la Expo los participantes en el encuentro han recordado la historia de la federación desde la asamblea constituyente.

Una de las actividades más destacadas de hoy en el Pabellón de Zaragoza, de 12.00 a 13.30 horas, será la actuación del coro Malagasy Gospe. Se trata de 28 niños y jóvenes, 15 de ellos discapacitados visuales, que con sus voces pretenden sensibilizar sobre el respeto de los Derechos Universales de la Infancia, en la lucha contra la explotación y exclusión de los menores.