La nueva Expo que podría celebrarse en el 2014 se incluye dentro de la categoría de las exposiciones de horticultura recomendadas por la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH) y el BIE.

El alcalde de Zaragoza ha mantenido durante todo el verano intensos y numerosos contactos con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), que en principio respaldaría la iniciativa de Zaragoza. El proyecto tiene incluso tres emplazamientos pensados para ubicar el recinto.

El primero, y el que más gusta al equipo de Belloch, estaría ubicado en los terrenos que abarcan desde el Soto de Cantalobos, en Las Fuentes, hasta la trasera de la Facultad de Veterinaria y el límite del cuarto cinturón. Sería ventajoso ya que cerraría la expansión de la ciudad por el este y contribuiría a revitalizar el barrio de Las Fuentes.

Los otros dos emplazamientos posibles serían unas parcelas situadas en la desembocadura del Gállego en el Ebro y un espacio de ribera en la margen izquierda a la altura de Vadorrey. La elección de uno u otros dependería de las dimensiones que pudiera alcanzar la exposición y de la capacidad de atracción de inversiones por parte de Zaragoza.

Estas muestras internacionales de horticultura nacieron hace 48 años en la ciudad holandesa de Rotterdam, en 1960. Las últimas exposiciones horticulturales se han celebrado en el 2006 en Chiang Mai (en Thailandia) y la ciudad alemana de Rostock en el 2003, con cifras nada despreciables. En el caso de Rostock 2003 la inversión supuso una inyección económica de 120 millones de euros (la sexta parte que la Expo 2008) solo en el recinto.

Con respecto a la de Chiang Mai 2005, el número de visitantes superó los 3,8 millones. En las tres últimas ediciones, el recinto ha superado las 60 hectáreas de superficie --más el triple del espacio de Ranillas-- y en la de Rostock se superaron las 100 hectáreas. También en las tres últimas muestras internacionales de horticultura el número de países participantes ha superado la treintena.