Escocia se ha convertido en el primer país del mundo en ofrecer a las mujeres de manera gratuita los productos para la menstruación, tras la entrada en vigor de la «Ley de Productos para el Período», el pasado 15 de agosto.

El Parlamento escocés aprobó por unanimidad la normativa el pasado 25 de noviembre, tras una campaña social de cuatro años impulsada por Mónica Lennon, portavoz de salud del Partido Laborista de ese país.

«Mujeres, niñas y personas que menstrúan nunca deberían enfrentarse a la pobreza menstrual. Estamos orgullosos de hacer realidad la dignidad de la menstruación para todos. Los productos para el período gratuito han estado ampliamente disponibles en las comunidades antes de que la Ley entre en vigencia legal», dijo Lennon en su cuenta de Twitter un día antes de la entrada en vigencia de la norma.

Productos para la menstruación en Escocia

Tras la aprobación de la ley, que pone a disposición de todas las mujeres compresas y tampones de manera gratuita, el Gobierno escocés organizó un plan -estimado en unos 8,7 millones de libras (9,7 millones de euros)- para que todas las mujeres del territorio puedan acceder a estos productos como derecho básico de manera gratuita.

Para ello se impuso a las autoridades locales la obligación legal de poner los productos a disposición de toda persona que lo necesite.

Este plan de acceso incluye que colegios y universidades deban ofrecer en sus aseos una gama de productos para la menstruación, al igual que otros organismos públicos.

«Es un mensaje importante en medio de una pandemia mundial», donde, aún así, «podemos poner los derechos de niñas y mujeres en un lugar prioritario de nuestra agenda política» declaró Lennon a los medios en noviembre del 2021.

Una investigación de Women for Independence, organización política escocesa, reveló que casi una de cada cinco mujeres había tenido problemas para pagar esos productos, lo que provoca un impacto significativo en su higiene, salud y bienestar.

Se estima que las mujeres gastan un promedio de 13 libras (15 euros) al mes en productos para el período, y varios miles de libras a lo largo de su vida.

«El camino» que sigue España

España quiere seguir el camino de Escocia. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que la nueva ley del aborto «incluye su reparto de forma gratuita en centros educativos, servicios sociales, centros de la mujer y centros penitenciarios».

El proyecto de ley aprobado por el Gobierno en mayo de este año también incluye el reconocimiento de la baja laboral por menstruaciones dolorosas cuando estas impidan a las mujeres asistir al centro de trabajo. Una propuesta sin precedentes en Europa.

Además, quiere blindar el derecho de la mujer a abortar en los hospitales públicos, que deberán garantizar profesionales que los practiquen. Y contempla la gratuidad de la píldora del día después en los centros de salud, la financiación de los anticonceptivos de nueva generación y la promoción de estos fármacos para los hombres.