Dos abuelas han salido fuera de su residencia y ahora cuentan con su propio canal de Youtube, en el que son capaces de contar chistes sobre lenguaje inclusivo, los youtubers y Andorra y tener en vilo al público congregado (en torno a 100 personas) en el anfiteatro del club náutico de la capital aragonesa. A grandes rasgos, este es el argumento de la obra de teatro Hoy me sacan de paseo, de la Titánica Company de teatro itinerante, en la que «todo puede pasar». Fue la muestra teatral protagonista en el náutico este domingo, el tercer día de la semana del Pilar.

No en vano, Eugenia de Todos los Santos habidos y por haber, Pascuala, la más grande, y su cuidadora Isabel son mujeres de armas tomar. Por eso quisieron hacerse de notar en una obra teatral de ritmo frenético y de constante interacción con el público (llegar tarde a la obra suponía llevarte una reprimenda desde el escenario por parte de las dos abuelas), con sus técnicos de sonido y hasta con las personas que cruzaban por la calle y se asomaban.

Siempre con el asterisco de las medidas contra la pandemia en las gradas del Náutico, consiguieron levantar de su asiento a los espectadores y romper la frialdad de la distancia de seguridad con coreografías a ritmo de Maniac, y del Respect de Aretha Franklin, dando el punto musical a una obra y consiguiendo demostrar así que su obra es mucho más que solo teatro.

En las historias de esta particular pareja de ancianas no faltaron las referencias a la cultura popular y televisiva española. Si Eugenia tuvo «un romance con Miliki en su juventud» nunca lo sabremos, pero al menos introducir de ese modo guiños a Los Payasos de la tele, entre otros elementos, como versionar Las chicas son guerreras, sirvió para conectar con los pequeños y los no tan pequeños. Ese tono irreverente fue precisamente una de las claves del espectáculo. «Estad atentos los hombres, las mujeres y los niños ya se darán cuenta cuando crezcan», aseguran durante la obra, en un momento que ha despertado las miradas cómplices entre los niños y los padres que los acompañaban.

Titánicas Company y las Turboyayas dieron de este modo el pistoletazo de salida al teatro alternativo a la sombra de la basílica del Pilar. Marcel Gros recoge ahora el testigo con su obra Particular este lunes, en la que versiona a su modo la figura del payaso clásico. Por las tablas improvisadas del anfiteatro del club Náutico pasarán a lo largo de la semana artistas como el de sobra conocido Pepe Viyuela con Encerrona el miércoles 13, una obra en la que el actor cuenta la experiencia de quedarse atrapado en un escenario. Tortel Polltrona y Post Classic actuarán el día 14 y el 15 llegará el turno de Leandre y su Fly me to the Moon. El Teatro Indigesto cerrará la programación de este espacio el día 16 de la mano de su Indigestos al escenario. Una forma diferente de vivir la semana del Pilar a pie de calle.