En épocas de crisis, los datos del paro y el desempleo son abrumadores. Cada mes, la sensación tras cada publicación del Ministerio de Empleo o con los datos de la Encuesta de población Activa, hacen pensar que todos los sectores están en caída, que no hay apenas oportunidades laborales, o que la vuelta a la normalidad se antoja casi imposible. Pero no hemos de caer en esa negatividad, pues, aunque la situación general no sea ideal, sí que hay sectores y empresas que consiguen asomar la cabeza, que experimentan crecimiento económico y que ofrecen oportunidades, tanto de negocio como de empleo.  

Las empresas de selección y trabajo temporal son un buen indicador de qué sectores están demandando más trabajadores. Grupo Crit, empresa consultora de recursos humanos, destaca especialmente la importancia del sector porcino y logístico, en el actual desarrollo económico en Aragón. 

Empleo en el sector porcino en Aragón

Empleo en el sector porcino de Aragón. SHUTTERSTOCK

El sector porcino aragonés está viviendo una revolución en los últimos años. El incremento de inversiones en nuevas explotaciones y por consiguiente del aumento de cabaña de cerdos, ha posibilitado que Aragón lidere el ranking nacional con un total de 8.778.695 animales por encima de los 7.953.153 de Cataluña, anterior dominadora del sector según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Las ventas de porcino no se han visto frenadas por la crisis sanitaria como les ha ocurrido a otros sectores cárnicos, en cierta medida por el buen posicionamiento que el mercado aragonés tiene en China, lo que ha permitido mejorar sus cifras de venta durante todo el 2020 y en el inicio de este 2021” Así lo ha indicado Amadeo Campi, Director Nacional de Operaciones del Grupo Crit en España y Portugal. 

La mayoría de las empresas del sector aragonés se sitúan en localidades de menos de 16.000 habitantes, siendo clave en la lucha en contra de la despoblación rural al ofrecer puestos de trabajo en pequeños municipios y en asentar la población. Zuera, Fraga, Binéfar, Calamocha y Ejea son ejemplos de una realidad que genera 11.000 empleos directos y otros 5.000 que se prevén a medio plazo.  

Empleo en el sector logístico de Aragón

Empleo en el sector logístico de Aragón. SHUTTERSTOCK

Por su parte, el sector logístico en Aragón ha visto duplicada la cifra de contratación logística alcanzada en 2020 con un total de 110.000 m2. La demanda, cada vez mayor, del comercio online en detrimento del físico, ha llevado a la necesidad de contratar más espacios de almacenaje para dar salida a un aumento exponencial en las opciones de reparto

“El crecimiento del sector logístico era un factor que se venía manifestando, pero que se ha acelerado con la crisis y que ha aupado al e-commerce como el gran beneficiado del confinamiento. De hecho, grandes empresas de alimentación ya han adelantado sus estrategias de venta online como fórmula de adaptación a esta nueva realidad” ha afirmado Juan Carlos Herreros, director de Grupo Crit en Aragón. 

Una nueva situación que también ha condicionado la búsqueda de perfiles profesionales dentro de la Comunidad Autónoma: teleoperadores en Atención al Cliente, operarios de montaje para el sector de automoción, técnico comercial para ventas, operarios de envasado para alimentación y mozos de picking y repartidores en el sector de logística son algunas de las necesidades más prioritarias en este nuevo escenario, según informan desde la delegación Grupo Crit en Zaragoza. 

Consulta aquí todas las ofertas de empleo de Grupo Crit en Aragón.