El Banco de España lanza un aviso a las personas que van a pedir un préstamo

Las entidades bancarias deberán comprobar la solvencia de los usuarios que lo piden

Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.

Archivo - Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Banco de España, máxima autoridad financiera del país, ha emitido un aviso a aquellas personas que quieran solicitar un préstamo al banco. Tiene que ver con el procedimiento que deben seguir, ya que la entidad financiera está obligada a comprobar la solvencia de la persona que ha pedido el capital.

Para realizar estas comprobaciones, el banco realiza un estudio sobre el nivel de endeudamiento. Es decir, revisa los riesgos que debe asumir el titular del préstamo con el objetivo de ver si la persona puede endeudarse más o no.

Los bancos realizan un trámite muy sencillo. Acuden a la Central de Información de Riesgos (CIR), donde consultan "ficheros privados de solvencia patrimonial y crédito", según describe el Banco de España. O lo que es lo mismo, los documentos de morosos.

Estos ficheros recogen deudas impagadas de cualquier tipo. Desde cuotas de una hipoteca hasta facturas como el recibo de la luz. Sin embargo, no deben confundirse con la CIR.

Los ficheros de morosos se diferencian en que están elaborados por empresas privadas que recogen todas las deudas de un titular. Pero la CIR es un servicio público que gestiona el propio Banco de España.

El Banco de España prevé una mejora de la economía española

El Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) comparten la impresión de que la economía española se está comportando en el cuarto trimestre de 2022 algo mejor de lo que cabía esperar hace unas semanas.

En particular, el Banco de España prevé que el producto interior bruto (PIB) podrá registrar en el cuarto trimestre "un leve crecimiento positivo", en línea con el anotado en el tercero (el 0,2%), según ha avanzado el gobernador, Pablo Hernández de Cos, este martes durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

En el mismo foro, la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, también ha subrayado que los indicadores parciales de la economía, tanto en España como en la zona euro, están evolucionado algo mejor de lo previsto.

Evitar una tasa negativa del PIB en el cuarto trimestre podrá ayudar a que la economía española esquive el riesgo de recesión técnica (dos trimestres negativos de caída del PIB) que no descartaba la Airef hace una semanas.