LA AUTOVÍA DEL EBRO

A licitación el proyecto para el tramo de la A-68 entre Alcañiz y El Regallo

En los últimos meses otros tres trazados de este corredor se han puesto en servicio. Están en obras el de Fuentes-El Burgo y el Gallur-Mallén, con el que se concluirá esa parte en 2022.

Un tramo en Teruel de la N-232, que une Santander y Vinaroz.

Un tramo en Teruel de la N-232, que une Santander y Vinaroz. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción denominado 'Autovía A-68, Tramo Alcañiz-El Regallo', en la provincia de Teruel. El presupuesto de licitación del contrato es de 3,41 millones de euros.

En enero de 2019, el Mitma aprobó el estudio informativo de la A-68 entre Valdealgorfa y Fuentes de Ebro, con una longitud de 88,5 kilómetros. A los efectos de redactar los correspondientes proyectos, se prevé la división de su recorrido en seis tramos. De estos trazados el Alcañiz-El Regallo es el segundo más al sur.

Con esta licitación se sigue impulsando el desarrollo de la Autovía A-68 a lo largo del corredor del Ebro, que según Transportes es «un objetivo prioritario». Muestra de ello son otras obras en ejecución en la provincia de Zaragoza, como las de Gallur-Mallén y El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro; las licitaciones de redacción de proyecto de los tramos Fuentes de Ebro-Quinto, cuyo contrato se ha formalizado en julio de 2021 y del tramo adyacente al que ahora se licita: Ventas de Valdealgorfa-Alcañiz, en Teruel, que fue licitado el pasado mes de mayo. Además, en marzo de este año se puso en servicio el tramo Figueruelas-Gallur, en la provincia de Zaragoza.

El tramo Alcañiz-El Regallo tendrá una longitud aproximada de 16,5 kilómetros, con una sección de tipo autovía con anchura de calzada de 7 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de entre 1 y 1,5, además de una mediana de 10 metros de separación entre calzadas. A lo largo de su trazado se prevén inicialmente 2 viaductos: el de Alcañiz, de una longitud aproximada de 450 metros; y el de Regallo, de aproximadamente 80 metros. También se prevén varios pasos inferiores y superiores en enlaces y reposiciones de carreteras y caminos.

Asimismo, están diseñados tres enlaces a lo largo del trazado, Valmuel, Puigmoreno-Ciudad del Motor y El Regallo, conectando la autovía con las carreteras N-232 y N-420 y otras carreteras provinciales. Además, se prevé un ramal de conexión entre el enlace de Valmuel-Ciudad del Motor y la glorieta sur del enlace de la variante de Alcañiz de la N-232, con una longitud superior a 4,5 kilómetros.

Además, en julio se aprobó el proyecto de trazado del paso inferior en la glorieta del enlace entre la autovía A-68 y la circunvalación Z-40, en Zaragoza, que ofrecerá una salida mucho más limpia y rápida de la ciudad en dirección a Castellón.