La escritora Rosa Montero presenta este lunes en el Paraninfo su último libro

Zaragoza acoge la última sesión del ciclo 'La buena letra', que acerca al público las novedades literarias de ficción y no ficción de la mano de sus autores

Rosa Montero.

Rosa Montero.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La última sesión del ciclo 'La buena letra', que acerca al público zaragozano las novedades literarias de ficción y no ficción de la mano de sus autores, tendrá lugar este lunes, 10 de junio, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Paraninfo, y estará protagonizada por la escritora Rosa Montero, quien conversará sobre su última publicación 'Cuentos verdaderos', con la periodista y traductora Eva Cosculluela.

'Cuentos verdaderos' reúne las crónicas y los reportajes que Rosa Montero, una de las voces más importantes del periodismo y la literatura de las últimas décadas, publicó en 'El País' durante el periodo 1978-1988, ha informado la Universidad de Zaragoza.

Escritos la mayoría de ellos con las técnicas de la mejor ficción y alejada ya en el tiempo la urgencia por contar la actualidad, se leen hoy como si fueran relatos.

En ellos aborda la matanza de los abogados de Atocha, el intento de golpe de Estado, las vísperas del éxodo en Riaño, la gira del papa por España, la de Miguel Ríos con su exitosísimo 'Rock and Ríos', el juicio por la desaparición del Nani, los estragos de la droga o los del terrorismo.

Como muestra este libro, los años del mayor intento colectivo de democratización y modernización del país fueron "turbulentos, caleidoscópicos, llenos de violencia y de esperanza al mismo tiempo".

La autora afirma en el prólogo: "Estas crónicas nos trasladan a territorios remotos. Hay otros mundos, pero están en éste, como decía Éluard. En ocasiones resultan tan insólitas, tan alucinantes, que me siento un poco como esas presentadoras de las antiguas ferias que se desgañitaban anunciando los gabinetes de curiosidades: el Hombre Serpiente, la Mujer Barbuda... Aquí estoy, en efecto, plantada ante la puerta. Y simplemente digo: pasen y vean".