Fundación Caja Inmaculada reabrió ayer sus centros en Zaragoza, Huesca y Teruel para que los ciudadanos disfruten de nuevo de sus propuestas artísticas, formativas y culturales. Con el fin de ir recuperando la normalidad, ha extremado la aplicación de los protocolos de prevención frente al coronavirus recomendados por las autoridades sanitarias para garantizar al máximo la seguridad de los usuarios, empleados y público en general. Entre estas medidas figuran el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico y la limitación de aforos.

Asimismo, ha comunicado a sus más de 1.000 alumnos matriculados en los cursos 2019-2020 la decisión de compensarles las clases suspendidas a causa del coronavirus. Los importes de las personas que renuncien a esta compensación se dedicarán a otras actividades sociales y culturales de la Fundación.

Los centros que reanudan su actividad son el Centro Joaquín Roncal CAI, Biblioteca CAI Mariano de Pano, Centro de Formación Juan Pablo II de la Escuela de Negocios CAI y sedes de Huesca y Teruel, ya que el Club Deportivo CAI Santiago lo hizo ya el 25 de mayo. A ellos se suma también el espacio de comercio justo Suralia, ubicado en el Centro Joaquín Roncal, gestionado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), cuyo horario de apertura es de 9.00 a 13.30, de lunes a viernes. Todos, excepto el Club Deportivo CAI Santiago, que funciona todos los días en horario de mañana y tarde, y Suralia, permanecerán activos de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00, con algunas particularidades.

El Centro Joaquín Roncal CAI abrirá también los martes, miércoles y jueves de julio, de 18.00 a 21.00. Ha retomado su función de ‘Casa abierta’ y está facilitando sus aulas a las entidades sociales que lo necesitan para realizar actividades formativas y asociativas.

La programación artística se ha reanudado en la Sala i_10 con dos exposiciones: Donde el arte y la moda se encuentran, de la diseñadora Arena Martínez, y Género y nuevas masculinidades en el desarrollo sostenible, de la Fundación Más Vida, muestra fotográfica enmarcada en un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza cuyo objetivo es el fomento de la igualdad de género. Ambas se podrán ver de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30, y durante julio, los martes, miércoles y jueves, de 18.00 a 21.00.

Por su parte, la Biblioteca CAI Mariano de Pano ha puesto en funcionamiento sus salas de estudio y el servicio de préstamo, reserva y devolución de libros. El Centro de Formación Juan Pablo II ha organizado dos cursos online que impartirá el consultor Ángel Ferreras, y las sedes de Huesca y Teruel atienden ya a sus usuarios y están planificando la programación cultural y social para la temporada 2020-2021. La entidad mantendrá actualizada toda esta información en sus portales www.fundacioncai.es y www.joaquinroncal.org, así como en sus redes sociales.