El pasado viernes 18 de junio fue un día especial y emotivo para el alumnado de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) ya que celebraron el fin de curso con la tradicional entrega de diplomas en el centro de Fundación DFA. Desde primera hora, los 19 alumnos y alumnas de la promoción 19/21 esperaban con nervios y sonrisas el momento de recibir el diploma de sus correspondientes especialidades: textil y administrativo.

Los chicos y chicas que finalizaban esta etapa formativa recibieron su diploma de la mano de sus profesoras y de la directora de los Centros Sociales de DFA, Pilar Moreno. A continuación, tocó la sesión de fotos para inmortalizar el momento, donde no faltó un photocall preparado para la ocasión, decoración y, por supuesto, los birretes y bandas que les acreditaban como titulados.

Una jornada familiar y divertida que puso fin a dos años de formación marcada por las medidas de higiene y seguridad, las mascarillas y la distancia social. Dificultades que han conseguido superar gracias al entusiasmo y ganas tanto de alumnado y sus familias como del profesorado.

Para acabar este curso, un último reto: decorar las instalaciones del Centro de Actividades Socioculturales de la fundación. Un ejemplo de todo lo aprendido, con manualidades, creatividades y decoraciones realizadas por el alumnado que se despide de esta etapa, siempre empleando material reciclado que muestra su concienciación con el medio ambiente.

Los Programas de Cualificación Inicial

Los PCI van dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años con discapacidad y/o necesidades educativas especiales con el objetivo de favorecer su inserción sociolaboral y desarrollar un proyecto de vida autónoma. Los grupos son reducidos, de entre 8 y 10 personas por clase, facilitando así la adquisición de competencias para continuar con su formación o acceder al mundo laboral.

El edificio Josemi Monserrate, situado en Vadorrey, acoge estos cursos impartidos en dos modalidades diferenciadas: Auxiliar de Servicios Administrativos y Auxiliar de Arreglos y Adaptaciones de Artículos Textiles.

Se trata de una formación gratuita, reglada y financiada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Son programas formativos de cualificación de nivel 1, equivalentes a la Formación Profesional Básica, que tienen una duración de 1.900 horas distribuidas a lo largo de dos cursos escolares.

Ya está abierto el proceso de inscripción para el próximo curso que comenzará con el calendario escolar: el 15 de septiembre para el alumnado nuevo y para los chicos y chicas que cursarán su segundo año. H