El empleo, una realidad para 97 personas con discapacidad

La entidad atendió a 358 personas con discapacidad en Aragón durante 2022 a través del programa 'Dfa Inserta'

Uno de los talleres de empleo celebrados durante el año.

Uno de los talleres de empleo celebrados durante el año.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Fundación Dfa, a través del programa ‘Dfa Inserta’, concluyó 2022 con una cifra positiva en cuanto a las personas que lograron encontrar un empleo en Aragón. De los 358 usuarios y usuarias con discapacidad que fueron atendidas por la entidad en las tres provincias aragonesas, 97 accedieron a un puesto de trabajo, ya sea protegido o en empresa ordinaria.

De los 157 contratos firmados en el territorio aragonés con la intermediación de la entidad, Zaragoza se convirtió en la provincia donde el número de contrataciones fue mayor. De las 240 personas que solicitaron ayuda y orientación, 73 aceptaron alguna oferta de empleo, lo que se tradujo en un 30% de éxito. Aquí la cifra de intervenciones prestadas a los usuarios y usuarias se elevó hasta las 1.877.

En Huesca, donde hubo 318 intervenciones, de entre las 41 personas desempleadas o con la necesidad de mejorar la empleabilidad, 18 terminaron el programa en situación de alta laboral. En Teruel, las puertas de un puesto de trabajo se abrieron para seis personas con discapacidad, suscribiéndose 16 contratos durante el año. Por la sede de la capital turolense pasaron 30 usuarios y usuarias a través del programa.

Además de los datos de empleo que arrojó ‘Dfa Inserta’, también cabe destacar el número de casos que, si bien no pudieron aspirar a un trabajo, sí que recibieron alguna acción formativa para orientarse hacia una salida laboral gracias a las distintas actuaciones de inserción: apoyo social, selección de candidatos, entrevista personal, elaboración de un itinerario personalizado de inserción con tutorías de seguimiento, evaluación de las competencias de los participantes, elaboración de un plan del proceso de búsqueda de empleo, itinerario formativo y laboral, etc.

El programa impulsa la empleabilidad de hombres y mujeres con discapacidad y parte de la base de que el apartado social es igual de importante que el laboral, por lo que se aborda todo el proceso desde una perspectiva conjunta. El proyecto se desarrolla en Zaragoza, Huesca y Teruel, dentro de la red ISPEDIS (Integración Social de las Personas con Discapacidad) en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, a través de la asignación adicional de Fondos REACT-UE y está amparado por Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Por otra parte, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) también desarrolla el programa ISPEDIS, destinado a la inserción sociolaboral de hombres y mujeres con discapacidad intelectual. Durante 2022, 47 personas participaron en esta iniciativa y se suscribieron 19 contratos.