¡Libera tus libros! Bookcrossing en Fundación CAI

Este movimiento consiste en dejar o "liberar" un libro en un lugar público para que pueda ser cogido y leído por otras personas, que a su vez harán lo mismo

Bookcrosser ante la zona de Bookcrossing en el Centro Joaquín Roncal CAI

Bookcrosser ante la zona de Bookcrossing en el Centro Joaquín Roncal CAI

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Fundación Caja Inmaculada dentro de su proyecto Mundo lector y con la colaboración de más de 50 voluntarios ofrece el servicio de Bookcrossing en sus tres centros de la capital aragonesa.

Bookcrossing es un movimiento para los amantes de los libros que nace en EEUU en el año 2001, con el objetivo de crear una biblioteca mundial conectando personas a través de los libros. Se fundamenta en la idea de que un libro puede tener una larga vida más allá de una única lectura, también en la lectura como placer compartido a través de la creación de un circuito de lectores reunidos en una comunidad virtual. Esta corriente combina aventura, generosidad y literatura. 

Ante la pregunta de quién puede liberar un libro, la respuesta es sencilla, cualquier persona. Los bookcrossers o liberadores de libros son ávidos lectores que crean y comparten una biblioteca global y abierta, formando parte de una comunidad que extrae el sentido lúdico de la lectura. Los libros que pueden “salir de viaje” son aquellos que han sido leídos, han cautivado a los lectores y desean compartirlos con el mundo.

En la Fundación Caja Inmaculada existen tres zonas habilitadas para el servicio de Bookcrossing en la que encontrar libros libres: Centro Joaquín Roncal, Club Deportivo Santiago y como “zona oficial” el Centro Juan Pablo II. Los voluntarios se encargan de registrarlos y liberarlos para que otros lectores los encuentren, lean y liberen de nuevo. El fondo para el servicio de Bookcrossing cuenta con un total de 1.200 libros registrados y liberados.

Desde Bookcrossing España aseguran que la capital aragonesa es una de las más activas en cuanto a esta práctica. Desde Fundación CAI y concretamente desde el área de Mundo lector se está trabajando muy duro para visibilizar el Bookcrossing. Si eres un apasionado de la lectura y deseas participar en este circuito, puedes traer tus libros (excepto enciclopedias, revistas y libros de texto) a nuestros centros, infórmate en 976 290301 o en www.fundacioncaies. Es una forma colaborativa de darle una segunda oportunidad a tus libros.

Fundación CAI, desde sus inicios, ha apostado por la lectura como proceso de aprendizaje, puesto que, leer contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad y enriquece el vocabulario y la expresión oral y escrita. Dentro de los proyectos de Mundo lector destacan la lectura social para no dejar a nadie sin la práctica enriquecedora de la lectura: desde el acompañamiento y fomento de las relaciones sociales (Nadie sin lectura CAI), inclusión social a través de la (Lectura fácil). La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad e implica la participación activa de la mente.

Fundación CAI agradece y pone en valor la labor de los voluntarios, sin su ayuda y colaboración desinteresada no se podría realizar esta iniciativa. Ellos apoyan y animan la lectura a toda la comunidad.