Vuelve la Lonja del Comercio Justo al Parque Grande de Zaragoza

La Federación Aragonesa de Solidaridad vuelve a celebrar este evento solidario en torno al Comercio Justo que celebra su XVIII edición

Imagen del ambiente festivo que se vivió en la Lonja de Comercio Justo el año pasado

Imagen del ambiente festivo que se vivió en la Lonja de Comercio Justo el año pasado / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El próximo domingo 14 de mayo, de 10:30 a 20:30 horas, vuelve la Lonja del Comercio Justo al Quiosco de la Música del Parque Grande de Zaragoza. Este año, contará con puestos de venta, food truck y actividades de animación para todas las edades. La Feria Solidaria se organiza con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo y promover los valores del consumo responsable y la solidaridad en la ciudadanía.

La Lonja se convierte en un escaparate de cientos de productos de diferentes países, como alimentación, ropa y complementos, productos ecológicos, artesanía, cosmética, menaje, juguetes... Esta iniciativa se lleva a cabo con el fin de recordar que es posible garantizar una vida digna para todos los habitantes del planeta y frenar la degradación medioambiental.

Además, el evento contará con una amplia variedad de actividades para todos los zaragozanos, como cuentacuentos, degustaciones de café, confección de marionetas, huella ecológica, pintar bolsas, ritmos latinos, reutilización textil, ludoteca, entre otras. También, habrá un concierto de varios coros a las 19 horas, entre ellos, la Coral Infantil La Salle Montemolín, el Coro Amici Musicae y la Coral Quinto.

Para conocer el programa completo y reservar plaza en las actividades que te interesen, puedes visitar la página web zaragozacomerciojusto.org. Invitamos a la ciudadanía a participar en este evento solidario y descubrir los valores del consumo responsable y la alta calidad de los productos hechos en países en desarrollo con la garantía de un pago justo a sus productores, condiciones laborales dignas, respeto por el Medio Ambiente, igualdad de género y ausencia de explotación infantil. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el apoyo comunicacional de la Fundación CAI.

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario promueve la justicia social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico a través del comercio, con criterios específicos que deben cumplir tanto los productores como los compradores, los criterios son: la no explotación infantil ni laboral, la igualdad de género y la no discriminación, el respeto a los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y el fomento de la transparencia y la participación en las decisiones y beneficios del comercio. Además, también promueve la relación directa entre productores y compradores, lo que permite conocer las condiciones de trabajo y de vida de las personas detrás de los productos que consumimos.

La importancia del consumo por parte de las y los consumidores en su día a día radica en que nuestras decisiones de compra tienen un impacto directo en el mundo que nos rodea. Si optamos por productos que cumplen con los criterios del Comercio Justo, estamos apoyando un sistema comercial más justo y sostenible. Las compras y acciones cotidianas moldean un mundo justo y sostenible.