Fundación CAI colabora con el VII Encuentro de Arte Textil en Zaragoza

La vuelta de Hilaku consolida Zaragoza como epicentro del arte textil internacional

Obra de Joana Calsamiglia y Verónica Ramilo (Galicia y Cataluña) dentro de la Exposición Internacional en Sala que acoge el Centro Joaquín Roncal.

Obra de Joana Calsamiglia y Verónica Ramilo (Galicia y Cataluña) dentro de la Exposición Internacional en Sala que acoge el Centro Joaquín Roncal. / CAI

Eli Guillén

Hilaku, único Encuentro en la modalidad de arte textil en España, regresa a Zaragoza durante el mes de noviembre con su séptima edición dedicada a la “Memoria”. Este encuentro está organizado por Mottainai.ZGZ, colectivo que impulsa el arte textil desde el cuidado a la vida. Un proyecto financiado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de Fundación CAI que tiene como objeto la difusión y creación de prácticas artísticas que utilizan el textil como soporte de expresión creativa y cooperación en la creación de redes entre artistas, colectivos e instituciones.

Esta séptima edición está compuesta por más de setenta obras textiles expuestas en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI y Harinera ZGZ. Desde el 2 de noviembre hasta el 3 de diciembre se celebrarán distintas actividades presenciales y virtuales en las que la práctica textil será la gran protagonista.

El pasado jueves, 2 de noviembre, se inició el circuito expositivo en el Centro Joaquín Roncal – CAI con la apertura de la Exposición Internacional en Sala. Allí, también se puede disfrutar del lanzamiento del Salón de Artista Invitada, dedicado a la artista visual zaragozana Ana Teresa Baile. Ese mismo día, simultáneamente, se inauguró la Exposición Internacional en Línea en la página web hilaku.art. Asimismo, Harinera ZGZ acoge el II Salón de Muñecas de Artista. Una muestra en la que se aprecian las creaciones individuales de siete artistas internacionales y un segundo conjunto de piezas creadas por estas e intervenidas por el colectivo de art-brut Andar de Nones.

De manera presencial, la artista María Rosa Ábalos realiza el laboratorio de obra urbana. Un espacio creativo y formativo en el que artistas textiles residentes en Aragón y personas de la comunidad crearán una obra colectiva de carácter urbano en el Jardín Sergio Algora. También, se desarrollarán talleres sobre cuentacuentos desde la narrativa textil en diferentes espacios educativos y culturales a cargo de la artista peruana Cecilia Rivera.

En la recta final del encuentro se estrenará un ciclo de cortometrajes titulado “Hilando Memoria”, recuerdo y particularidades de prácticas textiles tradicionales de España en riesgo de desaparición.

Más allá de la presencialidad se impartirá de forma virtual el III Seminario Internacional sobre Ámbitos de Intervención del Arte Textil. Espacio teórico-práctico que indaga sobre el lugar del arte textil en los ámbitos públicos y privados tanto a nivel de prácticas, discursos, técnicas y metodologías. A través del perfil de Instagram @hilakuartetextil se han organizado diferentes conversatorios con artistas como la zaragozana Ana Béjar, la peruana Lin Beláunde del colectivo “Textiles sin fronteras” y Talía Barredo de “Diario de un encierro”, entre otros.

Un año más, el objetivo del colectivo Mottainai.ZGZ queda cumplido, difundiendo y potenciando las prácticas artísticas que utilizan lo textil como soporte de expresión creativa y posicionar a Zaragoza en la escena mundial del Arte textil.