Sostenibilidad y fotografía inclusiva, exposiciones para un mundo mejor en el Centro de Fundación Ibercaja Actur

El Centro de Fundación Ibercaja Actur acoge este mes de noviembre dos interesantes muestras bajo el título ‘¿Quiero este mundo?’ y ‘Entre la realidad y la fantasía de un invidente’ 

Imagen de la exposición que acoge el Centro Fundación Ibercaja Actur.

Imagen de la exposición que acoge el Centro Fundación Ibercaja Actur. / Servicio especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Descubrir los grandes retos de sostenibilidad a los que se enfrenta nuestro planeta a través de una exposición interactiva y disfrutar de una interesante muestra de fotografía inclusiva, son dos de los planes que propone el Centro de Fundación Ibercaja Actur hasta el próximo 25 de noviembre.

Bajo el título ‘¿Quiero este mundo?’, este espacio de la Fundación Ibercaja acoge un viaje revelador hacia las problemáticas actuales de sostenibilidad a las que se enfrenta nuestro planeta. En colaboración con Océano Atlántico, esta exposición pone de manifiesto temas como los incendios forestales, el cambio climático o la baja natalidad, entre otros.  

Esta muestra está formada por interesantes carteles con códigos QR enlazados a vídeos informativos y recursos adicionales, profundizando en la comprensión de cada problema y destacando posibles soluciones. Un completo recorrido que incluye hasta un juego de realidad aumentada, para emparejar cada problemática con su respectivo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adicional a esto, la exposición también incluye un emocionante viaje virtual, en horario específico, donde se podrá vivir una experiencia de realidad virtual centrada en la problemática de los océanos, los misterios del mundo submarino y el impacto de nuestros actos en la vida marina.

Fotografía inclusiva

‘Entre la realidad y la fantasía de un invidente’ es otra de las exposiciones que se pueden visitar estos días en el Centro de Fundación Ibercaja Actur. Se trata de una muestra de inclusiva, realizada por Rafael Zapata, persona con sordoceguera.

Un recorrido fotográfico con parte de la obra que atesora el artista y que se basa en su gran espíritu de superación. Los visitantes pueden descubrir una mezcla de paisajes naturales, entornos rurales, bodegones o atardeceres, entre otros. Las imágenes están acompañadas de audio y de un texto descriptivo para que las personas invidentes, o con baja visión, puedan disfrutar al máximo. Además, también hay códigos QR para facilitar el acceso a personas sordociegas con enlace a diferentes apps que convierten al braile.  

Una gran oportunidad la que ofrece esta exposición para desarrollar la imaginación, haciendo que el público cree su propia imagen y modifique la realidad. Precisamente, este es el proceso que ha hecho el autor editando las fotografías de un mundo real y convirtiéndolas en su propia fantasía, acentuando los colores y los contrastes para percibir esos detalles que ha ido perdiendo debido a su deterioro visual.

Ambas exposiciones estarán disponibles hasta el 25 de noviembre, de lunes a viernes, de 9 a 21h, y sábados, de 9 a 13.30h. Un buen plan para disfrutar de dos muestras que nos ayudarán a ver el mundo desde otra perspectiva.