DOWN Zaragoza y Fundación CEDES beneficiarias de la ayuda 'Tu dinero con corazón'

Los proyectos “Llaves para la autonomía” de Fundación Down y “Lavandería Cedes Emplea” de Fundación CEDES ayudarán a cientos de personas con necesidades especiales a conseguir autonomía e inserción laboral

El director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, entrega ayudas al director de Down Zaragoza, Enrique Solano Camón, y a la directora general de CEDES, Teresa Muntadas Peiró, junto al director general de Fundación CAI, Enrique Nogueras.

El director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, entrega ayudas al director de Down Zaragoza, Enrique Solano Camón, y a la directora general de CEDES, Teresa Muntadas Peiró, junto al director general de Fundación CAI, Enrique Nogueras. / FUNDACIÓN IBERCAJA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Mediante la iniciativa “Tu dinero con corazón”, el Fondo de Inversión y Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, junto con la colaboración de Fundación CAI, han formalizado convenios de colaboración con la Fundación Down Zaragoza y la Fundación Carmen Fernández Céspedes - Centro Especial (CEDES). Estos Convenios representan una suma total de 75.000 euros, destinados a la implementación de dos proyectos sociales en beneficio de la comunidad aragonesa.

 El programa de Vivienda Autónoma “Llaves para la autonomía” de la Fundación Down Zaragoza, tiene como meta beneficiar a 82 personas. Es un proyecto que ofrece un escenario de aprendizaje vivo y dinámico, en el que las personas con síndrome de Down, Asperger, discapacidad intelectual leve, o trastorno generalizado del desarrollo, pueden recibir una formación ajustada a sus necesidades y expectativas vitales que favorezcan la autonomía y posibiliten su futura emancipación.

Este proyecto articula experiencias reales que posibilitan el aprendizaje enfocado a la obtención de una mayor autonomía e implicación en sus decisiones sobre su propio proyecto de vida, todo ello vivido con un grupo de compañeros y con el apoyo de los educadores que los acompañan durante este proceso.

 El proyecto “Lavandería Cedes Emplea” implica la creación de una lavandería y centro de formación para la capacitación profesional e inserción laboral. Esta lavandería se integrará como una nueva línea de actividad productiva dentro del Centro Especial de Empleo CEDES y permitirá la ampliación de su actividad, generando nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual y autismo. Además, proporcionará formación profesional para que un amplio número de estas personas se incorporen al mercado laboral.

Este proyecto no sólo ofrecerá servicio de lavandería a los propios centros de la entidad, sino que también brindará formación, prácticas e inserción laboral a alumnos de Transición a la Vida Adulta (TVA) y Centro Ocupacional de la Fundación CEDES.

Actualmente, esta fundación atiende a doscientas personas con discapacidad intelectual o autismo, con diferentes niveles de afectación y necesidades de apoyo y a sus familias.

 Uno de los principales compromisos de Fundación CAI es el apoyo a personas vulnerables mediante su colaboración en proyectos sociales como “Llaves para la autonomía” y “Lavandería Cedes Emplea”. Estas iniciativas no solo ofrecen oportunidades de desarrollo y empleo a personas con discapacidad, sino que también promueven la inclusión y el bienestar de quienes más lo necesitan en la sociedad.