Fundación Ibercaja ayuda a visibilizar el trastorno bipolar

La entidad organiza, en colaboración con la asociación Afectados por el Trastorno Bipolar de Aragón (ATBAR), la conferencia “El trastorno bipolar y el genio” sobre esta enfermedad mental

Una paciente joven durante una terapia psicológica.

Una paciente joven durante una terapia psicológica. / Servicio especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Visibilizar y servir de altavoz para las personas que sufren trastorno bipolar, es el principal objetivo con el que Fundación Ibercaja ha organizado, en colaboración con la Asociación de Afectados por el Trastorno Bipolar de Aragón (ATBAR), la charla “El trastorno bipolar y el genio”, que tendrá lugar esta tarde, a las 18 horas en el Patio de la Infanta. Durante la conferencia, se hablará sobre el libro Psicopatología en el Arte y la Poesía, del autor Javier Sanz Ochoa, quien sufre paraplejia y esta enfermedad mental. La entrada es libre, con previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: El trastorno bipolar y el genio | Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

Durante el coloquio, se explicará cómo afrontar esta enfermedad y qué tipo de apoyo necesitan los pacientes y sus familiares. Estas cuestiones y otras muchas más, se abordarán en una mesa redonda en la que participarán el propio Javier, Carlos Gonzales Sainz, presidente de ATBAR y afectado por el trastorno bipolar; Andrés Martín Garcia, psiquiatra de ATBAR; Mar Extremera Sánchez, psicóloga de ATBAR, y María Sanz de la Torre, psicóloga y familiar de afectado por el trastorno bipolar.

Javier Sanz Ochoa expondrá su testimonio y experiencia vital como persona con trastorno bipolar y paraplejia. Fue diagnosticado nada más terminar la carrera de Veterinaria, lo que no impidió que ejerciera su profesión durante 28 años. A los 55, sufrió el accidente que le dejó parapléjico, lo que marcó un punto de inflexión en su vida.

A través de su experiencia y de las grandes dificultades, busca ayudar a que los demás consigan vivir con intensidad día a día y lleguen a alcanzar la felicidad, independientemente de las circunstancias de su vida.

Visibilización y mayor atención

Con esta charla, Fundación Ibercaja busca visibilizar a diferentes colectivos y asociaciones para de esta forma, reivindicar sus derechos, así como una mayor atención y recursos por parte de todos.

La asociación de Afectados por Trastorno Bipolar de Aragón (ATBAR), sin ánimo de lucro y asesorada por profesionales de la salud, surge de la iniciativa de un grupo de personas afectadas ante la falta de una respuesta específica para el abordaje de los trastornos bipolares. Desde sus inicios hasta la actualidad han atendido a pacientes afectados, familiares y personas de su entorno que han solicitado información y ayuda para el buen manejo de la enfermedad bipolar.

Estar al lado de la sociedad y poder ayudar y colaborar en las situaciones más necesarias ha sido y es la esencia del ADN de Fundación Ibercaja desde hace 147 años. Un eje transversal a toda su actividad, desde la que se continúa impulsado el desarrollo de las personas y una igualdad de oportunidades para toda la sociedad.