Un futuro laboral en el sector de la logística

90 personas con discapacidad intelectual, 22 de ellas en Aragón, se han formado para encontrar trabajo, con el apoyo de la Fundación Vodafone España

Alumnado aragonés, aprendiendo a leer códigos de barras.

Alumnado aragonés, aprendiendo a leer códigos de barras. / Servicio especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Plena inclusión ha coordinado el proyecto EmpleON 2024, con el que 90 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han recibido formación en tecnologías que les abran más oportunidades para trabajar en el ámbito de la logística. En concreto, han aprendido a utilizar impresoras de etiquetas, con las que, entre otras cosas, se indican los precios de los productos, o a usar pistolas de radio frecuencia, con las que es posible leer códigos de barras para, por ejemplo, controlar las existencias en un almacén.

La confederación, que agrupa a 950 asociaciones que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias, 38 de ellas en Aragón, ha contado en esta ocasión con la colaboración de cuatro de sus federaciones: las de Andalucía, Asturias y Extremadura, además de la aragonesa.

La formación teórica se ha impartido a través de sesiones online, con materiales accesibles y fáciles de entender. Además, se han realizado prácticas de unas diez horas de duración en empresas variadas, entre ellas empresas locales o marcas muy conocidas como Supermercados Dia, Leroy Merlín, Decathlon o Sprinter. En Aragón se han formado 22 personas que, entre los meses de febrero y marzo, realizaron sus prácticas en las empresas Industrias Relax, Microarte, Folder y Decathlon.

Precisamente, durante la jornada online de resultados del proyecto, las y los participantes valoraron especialmente la accesibilidad de los materiales y las prácticas. También marcaron como reto que una formación como esta pueda contar con titulación oficial.

El proyecto además busca la replicabilidad, ya que todos los materiales y los vídeos de las sesiones se han compartido públicamente, de manera que cualquier entidad o empresa los puede aprovechar para dar formación o para disponer de materiales formativos fáciles de entender para su plantilla.

Ya en 2023, Plena inclusión organizó la primera edición de EmpleON, en la que las y los participantes pudieron aprender otras tecnologías, como el datáfono o TPV, la PDA o la caja de autopago. En años anteriores, también se organizaron formaciones para combatir la brecha digital a través del proyecto Líderes Digitales.

Todos los proyectos mencionados, y otros anteriores, han contado con el apoyo y la financiación de Fundación Vodafone España, con la que Plena inclusión lleva colaborando desde hace diez años para promover la transformación digital, más accesibilidad y, especialmente, la capacitación en tecnología para la inclusión laboral de personas con discapacidad.