Hans Blix, exjefe de los inspectores de la ONU en Irak, desmintió ayer con una tajante declaración el último argumento que utiliza el Gobierno de José María Aznar para justificar su decisión de ir a la guerra: que los informes de las Naciones Unidas avalaban la existencia de armas de destrucción masiva. "Nuestro último informe dejaba abierta la posibilidad de que pudiera haber armas, pero en ninguna parte se decía que había armas", aclaró Blix en una entrevista a la cadena SER.

Blix se refirió a su última comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el 7 de marzo del año pasado, pocos días antes del inicio de la guerra, cuando presentó su tercer y último informe sobre los arsenales de Sadam. En esa fecha, Blix pidió más "meses" para poder certificar el desarme de Sadam, puesto que pese no haber encontrado armas de destrucción masiva en Irak, se abstuvo de declarar al país libre de esos arsenales.

DECISION TOMADA El diplomático sueco destacó que "en marzo las inspecciones no habían terminado de ninguna manera", pero reconoció que por aquel entonces la decisión política de ir a la guerra ya estaba tomada. "EEUU tenía ya el despliegue, así que no le importaba lo bien que iban las inspecciones".

Blix denunció, además, presiones estadounidenses que no precisó. "Ellos tenían un enorme interés en que nosotros saliéramos y dijéramos que identificábamos las muestras como instrumentos para el desarrollo de armas químicas o biológicas. La frontera entre una conversación sin más y una presión algunas veces puede ser sólo una fina línea", dijo.

SIN "PENSAMIENTO CRITICO" El exjefe de los inspectores denunció que los políticos carecieron de "pensamiento crítico" y subrayó que "el paso de la simplificación a la exageración es importante cuando se habla de guerra o de paz". Y puso como ejemplo la afirmación del primer ministro británico, Tony Blair, sobre los 45 minutos en los que Sadam podía activar las armas de destrucción masiva, que "ilustra mucho todo esto".

Blix también calificó de "gran espectáculo" la comparecencia del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, al que presentó supuestas pruebas de la existencia de laboratorios móviles para producir armas prohibidas.

Coincidiendo con las declaraciones de Blix, IU ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para pedirle que "censure" las declaraciones de Aznar en las que "invocaba" las resoluciones de la ONU para justificar la guerra. En una rueda de prensa, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que Aznar ha cometido una "infamia" al "convertir a la ONU en cómplice de la guerra".