Los paneles luminosos informativos del Ayuntamiento coruñés de Oleiros ofrecen algo más que la hora, la temperatura o consejos sobre el tráfico. Ahora pueden leerse consignas como: "Paremos a la bestia. Sharon asesino. Stop a los nuevos nazis". La última campaña solidaria que ha puesto en marcha Angel García Seoane, el alcalde independiente de la localidad, ha desatado un incidente diplomático entre España e Israel.

La peculiar campaña de García Seoane incluye también la inserción en la página web municipal (www.oleiros.org) de consignas similares a las del anuncio luminoso, así como la venta on line de camisetas anti-Sharon por seis euros.

ECO EN LA PRENSA La iniciativa ha acabado reflejada en la prensa de Israel y ha levantado una polvareda. En su edición de ayer, el diario Yedioth Ahronoth publicó una crónica --que incluía una fotografía-- sobre el incidente y la tituló Un ayuntamiento de España patrocina el antisemitismo . El rotativo, el de mayor tirada en Israel, recoge los calificativos de "bestia, asesino y nazi" que el cartel luminoso dedica a Sharon y destaca también la venta de las camisetas. Irónicamente, el diario afirma que el alcalde "llegó a la conclusión de que, dentro de los servicios municipales que ofrece a su ciudad, sería apropiado añadir una serie de mensajes de odio".

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, llamó personalmente a García Seoane para pedirle que retirara la campaña. Según el edil, Harel le amenazó con frases como: "Si no retiran esa campaña, aténganse a las consecuencias, porque no sabe usted de lo que nosotros somos capaces de hacer". El diplomático israelí niega haber empleado ese tono y asegura que las únicas amenazas son "las campañas de este señor, que llama bestia y asesino al primer ministro de un país democrático".

Yedioth Ahronoth afirma que cuando Harel llamó al alcalde, éste le dijo: "No tengo nada en contra de los judíos, pero siento exactamente lo contrario hacia el Gobierno de Israel, la persona que lo lidera y la persona que lo representa en España".

CORREO COLAPSADO García Seoane dice que su correo electrónico se ha visto colapsado por más de 400 mensajes amenazantes de "grupos incontrolados", por lo que el martes remitió una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidiéndole "la debida protección personal e institucional".

Yedioth Ahronoth informa de que el lunes por la noche el ministro de Exteriores israelí, Silvam Shalom, llamó a Moratinos para expresarle su más contundente repulsa. Shalom también ha convocado a un representante de la embajada española en Israel. Según un portavoz oficial, el Gobierno israelí espera que "el Gobierno de España denuncie públicamente este intolerable acto". Desde Argentina, Moratinos consideró ayer "de todo punto inaceptable" la campaña de Oleiros. El incidente se ha produce cuando sólo faltan dos semanas para la visita que Moratinos debe realizar a Israel.

García Seoane asegura que el Ayuntamiento de Oleiros realiza desde hace 20 años campañas solidarias . La más controvertida fue la venta de camisetas en las que se veía un rollo de papel higiénico con la bandera de EEUU bajo el lema USAme . El primer lote, de 1.000 unidades, se agotó en pocos días. Se vendió por internet en varios países y un equipo de fútbol aficionado compró una docena, que usó como vestuario.

García Seoane es, desde el comienzo de la democracia, alcalde de Oleiros, localidad de lujosas viviendas residenciales lindante con La Coruña. Comunista confeso, estuvo vigilado por la CIA por su relación con Fidel Castro. Estuvo inhabilitado para el cargo durante seis años.