LO QUE SE SABE Como todo lo que rodea al líder cubano Fidel Castro, su enfermedad es un misterio. Se sabe que ha sido intervenido quirúrgicamente por un sangrado intestinal. Según el American College of Gastroenterology, un sangrado intestinal puede tener varias causas, pero siempre se trata de un aviso sobre una enfermedad a la que hay que prestar atención.

30 ENFERMEDADES Existen una treintena de dolencias con hemorragia en el intestino, pero las más comunes son la úlcera, la diverticulosis o cáncer de colon o esófago. En una persona mayor, lo más probable es sea por una malformación vascular o un cáncer, con una tasa de mortalidad del 25%.

OTROS PROBLEMAS Los problemas intestinales no son nuevos en la salud de Castro. Hace unos diez años, se ausentó de forma prolongada y apareció después mucho más delgado, lo que desató intensos rumores sobre su salud y especulaciones acerca de que padecía de diabetes. Su biógrafa brasileña, Claudia Furiati, asegura que se trató de una diverticulosis, lo que forzó un cambio en su dieta y le obligó a introducir alimentación con fibra y platos frugales.

LOS SÍNTOMAS Al tratarse de un sangrado interno, según los gastroenterólogos, el paciente no empieza a darse cuenta de que padece una enfermedad hasta que vomita sangre o al defecar, con coágulos o heces oscuras.