Uno de los dos paquetes bomba dirigidos a Estados Unidos y procedentes de Yemen que fueron interceptados el pasado viernes viajó en 2 aviones de pasajeros, según ha informado un portavoz de la aerolínea Qatar Airways a la cadena CNN.

La Casa Blanca advierte de que podría haber más paquetes bomba Tags: Internacional Se trata del paquete que fue detectado en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La compañía Qatar Airways tiene vuelos de pasajeros diarios de Yemen que también suelen embarcar paquetes de servicios de mensajería.

El portavoz no ha especificado en qué vuelos fue transportado el paquete con explosivos, ni cuantos pasajeros viajaron con el artefacto, oculto en el cartucho de tinta de una impresora.

El viernes, las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubai, con destino a dos sinagogas de Chicago. Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo en un avión de la compañía FedEx en Dubai.

Como medida preventiva, la Agencia de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA, en inglés) está investigando todos los paquetes originariamente de Yemen y las compañías de paquetería UPS, FedEx y DHL han dejado de operar temporalmente.

Libertad condicional para la joven yemení detenida

La estudiante yemení detenida el sábado por su supuesta implicación en el envío de dos paquetes con explosivos a EEUU ha sido puesta en libertad por las autoridades del Yemen, según un responsable de seguridad que ha pedido el anonimato.

La fuente ha señalado que la universitaria Hanan Mohamed al Samawi, de 22 años, se encuentra en libertad condicional desde esta tarde, y ha sido entregada a su padre. Su madre, que fue detenida junto a la joven, aunque nunca se informó oficialmente de que tuviera algún tipo de responsabilidad en el envío de los paquetes bomba, también ha sido liberada, apuntó la fuente.

Anoche, la policía yemení detuvo en la capital a la estudiante de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Saná, después de haber rodeado su casa. Al parecer, la joven fue identificada gracias a la tarjeta sim de un teléfono móvil hallado en el paquete interceptado en el Reino Unido a bordo de un avión de UPS.

En una rueda de prensa anterior a la detención de Al Samawi, el presidente del Yemen, Alí Abdalá Saleh, afirmó que la estudiante fue quien supuestamente envió los paquetes a EEUU y cubrió los gastos de envío.