El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha declarado hoy que es "mejor que me gusten las mujeres guapas que los gays", durante la inauguración de la 68 edición del salón de la moto de Milán. Berlusconi ha hecho así alusión al último escándalo en que se ve inmerso tras la irrupción en escena de una joven de origen marroquí, conocida como Ruby Robacorazones, que frecuentó las fiestas del mandatario en su villa de Arcore (Milán) cuando era menor de edad.

En su comparecencia, recogida por los medios, el mandatario ha asegurado en tono jocoso: "Tengo un problema, debería colocar a una cierta Ruby en estos expositores". "Siempre he sido así, alguna vez me apetece mirar a la cara a una chica bonita, pero es mejor que me gusten las mujeres guapas que ser gay", ha dicho el jefe del Ejecutivo, en un discurso retransmitido en directo por televisión.

Ruby R., cuyo verdadero nombre es Karim El Mahroug, cumplió ayer 18 años y mañana declarará ante la Fiscalía de Milán por la causa abierta por instigación a la prostitución a personas cercanas al mandatario.

Las palabras de Berlusconi han encendido los ánimos ya no solo del colectivo homosexual, sino también de la oposición, que ha atacado duramente al primer ministro. "Es inaceptable que un jefe de Gobierno, en una situación de dificultad manifiesta a causa de sus pasiones seniles, demuestre un comportamiento machista y vulgar", ha afirmado Paolo Patanè, presidente de Arcigay, el principal colectivo homosexual de Italia, en un comunicado de prensa.

"No estamos dispuestos a convertirnos en el chivo expiatorio de un presidente del Gobierno débil y que, con su declaración, demuestra que pertenece a una cultura pasada. El modo de representar las instituciones de Silvio Berlusconi no hace honor a Italia y su rudeza de macho latino", añade.

CONCEPCIÓN UTILITARISTA

Arcigay pide a Berlusconi que dé "excusas oficiales" por este comentario, que, según el colectivo, ya no solo ofende a los homosexuales, a sus familias y amigos, sino también a las mujeres "por su concepción utilitarista".

El líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, afirma en un comunicado de prensa que el mejor lugar para Berlusconi no es la Presidencia del Gobierno, sino un "ventorro de periferia".

"Berlusconi vive aún en la Edad de Piedra, no, peor, vive en la era de las discriminaciones racistas, sexuales, étnicas y religiosas (...). Ser gay es solo un modo distinto de ser y no una condición de la que avergonzarse", asegura Di Pietro.

También se ha pronunciado sobre el asunto la diputada del opositor Partido Demócrata (PD) Ileana Argentin, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara Baja, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"De un primer ministro homófobo y sin ningún tipo de autocontrol no tenemos necesidad. Sería la oportunidad, en este momento, de que se retire a la vida privada a meditar sobre su fortuna y que evite al país nuevas salidas de tono, y nos ahorre juicios con sabor a fatua talibán", ha dicho Argentin.

Con los calificativos de "inaceptables, vulgares y ofensivas" define las palabras del mandatario el grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), liderado por el hasta ahora aliado de Berlusconi Gianfranco Fini, en un comunicado.

TRES INVESTIGADOS POR EL CASO

La Fiscalía investiga al polémico representante de famosos Lele Mora; el director de informativos de su canal Rete Quattro, Emilio Fede; y Nicole Minitti, su odontóloga a la que promocionó para consejera de la región de Lombardía.

Fue precisamente Nicole Minitti la que recogió a la joven Ruby R. de la comisaría, cuyos responsables eran partidarios de internarla en un centro acogida, aunque la dejaron en libertad tras una llamada de Berlusconi.

La llamada telefónica de Berlusconi ha levantado una oleada de críticas en la oposición que piden su cese y hasta de su socio de Gobierno, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte.

El exsocio de Berlusconi y presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, afirmó que si es cierto que el primer ministro está implicado en una llamada a la comisaría, debe dimitir.

ULTIMÁTUM A FINI

Ayer los líderes del partido Pueblo de la Libertad (PDL) en el Parlamento lanzaron un ultimátum a Fini: "O confirma el apoyo al Gobierno o se hace responsable de una crisis" del Ejecutivo.

Sobre unas posibles elecciones anticipadas, el primer ministro ha señalado: "El Gobierno tiene la mayoría y seguiremos adelante hasta el fin de la legislatura". "La cosa más negativa y grave sería afrontar una campaña electoral en la que todos se enfrentarían con la máxima ferocidad y los ciudadanos tendrían razón en no ir a votar", ha concluido.