La exigencia formulada hoy por EEUU de que el presidente sirio, Bachar al Asad, deje el poder y las nuevas sanciones impuestas "estrecharán aún más el círculo de aislamiento contra" ese régimen, afirmó hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En una declaración televisada, Clinton se hizo eco de la exigencia formulada unos minutos antes por el presidente estadounidense, Barack Obama, para asegurar que "la transición a la democracia en Siria ha comenzado y es el momento de que Al Asad se quite del camino".

"Depende del pueblo sirio elegir a sus propios líderes en un sistema democrático basado en el Estado de Derecho y dedicado a proteger los derechos de todos sus ciudadanos, sin tener en cuenta su etnia, religión, secta o género", agregó la secretaria de Estado.

Clinton insistió en que EEUU tomará todas las medidas posibles para evitar que las nuevas sanciones tengan consecuencias entre el pueblo sirio.

Tras advertir que ningún régimen extranjero debe intervenir en el país árabe, expresó su satisfacción por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de celebrar una nueva sesión sobre Siria y de la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para examinar los abusos del régimen sirio.

La comparecencia de Clinton ante las cámaras se produjo unos minutos después de que, en un comunicado distribuido por la Casa Blanca, el presidente Obama exigiera explícitamente la marcha de Al Asad, por primera vez tras cinco meses de represión sangrienta contra los opositores al régimen.

Obama firmó además una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones, más duras, contra el Gobierno sirio, incluida la congelación de todos sus bienes bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de importar petróleo o derivados de origen sirio.

Además, los ciudadanos estadounidenses no podrán participar en transacciones en las que esté implicado o participe el régimen sirio. Los estadounidenses tampoco podrán operar o invertir en el país árabe.

En el comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama indicó que "hemos dicho continuamente que el presidente Al Asad debe encabezar una transición democrática o hacerse a un lado. No la ha encabezado. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Asad se vaya".