La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha anunciado este lunes en Bilbao que el organismo internacional empezará mañana a analizar la situación económica de Ucrania "sobre el terreno".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Foro Global España 2014, organizado por el ICEX, Lagarde ha afirmado que el "equipo del FMI iniciará su trabajo en Kiev mañana" con el objetivo de recoger "toda la información disponible" para tratar de "asegurar la situación del país desde el punto de vista financiero y económico". De este trabajo saldrá un "programa" de ayuda a Ucrania con "condiciones que deberá cumplir el país para poder recuperar su situación económica".

Necesidades financieras

El propio Gobierno provisional de Ucrania ha cifrado recientemente en 35.000 millones de dólares (25.365 millones de euros) sus necesidades financieras.

Lagarde, quien subrayó que su valoración será "exclusivamente económica y financiera" y que no entrará en los aspectos "geopolíticos", afirmó que tiene previsto hablar esta tarde con el primer ministro ucranio, mientras que los expertos del FMI comenzarán el trabajo in situ "mañana por la mañana".