La crisis de Ucrania, que enfrenta a Rusia con la comunidad internacional, se está librando en despachos a través de la diplomacia pero también a través de propaganda en los medios. El departamento de Estado de EEUU ha publicado un documento en el que denuncia las 10 falsedades que, a su juicio, ha dicho Vladimir Putin para justificar sus "acciones ilegales" en Ucrania. "El mundo no había visto una ficción rusa tan sosprendende desde Dostoievski", sostiene el documento, que alude a la obra 'Memorias del subsuelo' en la que el famoso autor ruso defendía los "atractivos" de la fórmula "dos más dos igual a cinco".

El documento, titulado 'President Putin Fiction: 10 False Claims about Ukraine' (La ficción del presidente Putin: 10 falsedades sobre Ucrania), enumera 10 declaraciones del presidente ruso para explicar la gestión que el Kremlin está haciendo de la crisis en Ucrania y las acompaña de "los hechos" reales, desde el punto de vista de Washington. Estas son las mentiras de uno y las realidades del otro:

"1. Putin dice que las fuerzas rusas en Crimea solo trata de proteger las bases rusas. Son grupos civiles de autodefensa no tropas rusas los que han tomado posiciones en Crimea

Los hechos: Las evidencias sugieren que los servicios de seguridad rusos están en el corazón de las altamente organizadas tropas antiucranianas en Crimea. (...) Llevan uniformes sin insignias mieentras conducen coches con matrículas militares rusas y se identifican como fuerzas de seguridad rusas. (...) Llevan armas que no en general no están al alcance de civiles.

2. Putin dice que la actuación de Rusia se enmarca en el tratado de amistad de 1997 firmado por Ucrania y la Federación Rusa.

Los hechos: El tratado de 1997 insta a Rusia a respetar la integridad territorial de Ucrania. (...) El control de Crimea es una clara violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

3. Putin acusa a la oposición ucraniana de no haber respetado el acuerdo del pasado 21 de febrero con el expresidente Viktor Yanukóvich.

Los hechos: Yanukóvich se negó a cumplir lo que fijaba el acuerdo; volver a la Constitución del 2014. En lugar de ello, empaquetó sus cosas y se fue, dejando tras de si pruebas de corrupción a gran escala.

4. Putin dice que el Gobierno de Ucrania es ilegítimo y que Yanukóvich es el presidente legítimo.

Los hechos: El 4 de marzo Putin reconoció que Yanukóvich 'no tiene futuro político'. Cuando huyó de Ucrania, incluso su propio partido --el Partido de las Regiones-- se volvió en su contra, votando su salida del Gobierno y dando apoyo al nuevo Ejecutivo, que fue aprobado por el Parlamento por 371 votos --más del 82% de la Cámara--.

5. Putin dice que hay una crisis humanitaria y cientos de miles de personas están huyendo hacia Rusia buscando asilo.

Los hechos: Hasta ahora no hay ninguna evidencia de crisis humanitaria ni de personas buscando asilo en Rusia. Organizaciones internacionales sobre el terreno y periodistas independendientes así lo han confirmado.

6. Putin dice que los rusos en Ucrania están amenazados.

Los hechos: No hay informaciones fiables de que haya rusos amenazados en Ucrania. (...) El presidente Turchynov se ha negado a firmar una ley que limite el uso de la lengua rusa (...). La calma ha vuelto a Kiev con el nuevo Gobierno.

7. Putin dice que las bases rusas están amenazadas.

Los hechos: Las bases rusas están seguras. El nuevo Gobierno ucraniano ha respetado los acuerdos existentes. Son las bases ucranianas en Crimea las que están amenazadas por las acciones militares rusas.

8. Putin dice que ha habido ataques masivos a iglesias y sinagogas en el sur y el este de Ucrania.

Los hechos: Los líderes religiosos del país han dicho que no ha habido incidentes ni ataques a iglesias o templos.

9. Putin dice que Kiev está intentando desestabilizar Crimea.

Los hechos: El Gobierno interino ha actuado en busca de diálogo. Las tropas rusas, en cambio, han salido de sus bases para tomar posiciones en Crimea.

10. Putin dice que la Rada está bajo la influencia de extremistas o terroristas.

Los hechos: La Rada (Parlamento) es la institución más representativa de Ucrania. Las últimas leyes se han aprobado con amplias mayorias. (...) Los grupos ultranacionalistas y de ultraderecha no están representados en la Rada. (...) No hay indicios de que el Gobierno ucraniano aplique políticas discriminatorias; al contrario, han asegurado que van a hacer exactamente lo contrario".