22:47h.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, denunció hoy que "se está gestando un golpe de Estado" en su país, en referencia a la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como "presidente encargado".

"Denunciamos que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración y promotores de guerra fraticida en la región", dijo el juez en un acto al que asistió el jefe del Estado, Nicolás Maduro, y otras autoridades.

22:46h.

Al menos 26 personas han muerto durante las protestas antigubernamentales ocurridas en las últimas horas en Venezuela, informó la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

22:46h.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que está "de acuerdo" con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, como propusieron ayer los gobiernos de México y Uruguay.

21:16h.

Fuentes de Ciudadanos informan de que Albert Rivera ha mantenido una conversación de 10 minutos con Guaidó. Según estas fuentes, el líder de Cs le ha trasmitido el “apoyo a su presidencia” y le ha asegurado que trabajará para que Pedro Sánchez “no se demore y España le reconozca para liderar desde la Asamblea nacional una transición que permita votar en elecciones libres al pueblo venezolano”.

20:31h.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha enviado un mensaje de apoyo al "pueblo revolucionario de Venezuela".

En otro mensaje, agregó que "hace tiempo que América Latina superó la oscura etapa de las dictaduras impulsadas y dirigidas por EEUU. Ahora somos pueblos maduros que hacemos revoluciones con votos y mantenemos nuestra democracia con elecciones, no con golpes.

"La Patria Grande", un término que suele emplear para designar a los pueblos de América, "está con Venezuela", subrayó. "EEUU no engaña a nadie. No le preocupa defender la democracia de Venezuela, solo le interesa saquear su petróleo", aseguró en uno de ellos Evo Morales, en referencia al apoyo hacia Guaidó desde el Gobierno de Estados Unidos

20:12h.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) cifra ya en 26 el total de muertes ocurridas en medio de las protestas antigubernamentales de las últimas horas.

"Hasta las 2.00pm (18.00 GMT) se confirman 26 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", señala un mensaje de la ONG difundido en la red social Twitter.

20:04h.

Canadá acogerá una reunión del grupo de Lima para discutir los siguientes pasos sobre la crisis de gobierno en Venezuela.

La reunión podría celebrarse en Toronto este mes de febrero o en marzo, según fuentes citadas por la agencia Reuters.

19:48h.

Guaidó lleva desde este miércoles sin aparecer en público aunque ha pasado las últimas horas agradeciendo en las redes sociales el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales.

Dos allegados a Guaidó aseguraron a Efe que el opositor está a "buen resguardo" pero que se mantendrá "en reserva" el lugar de su ubicación al menos durante este jueves, debido a la incertidumbre en cuanto a la actuación de la Justicia.

Guaidó ya fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano exactamente 10 días antes de su autoproclamación, poco después de haber asegurado que tenía plenas condiciones constitucionales para asumir la Presidencia en lugar de Nicolás Maduro.

19:48h.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, denuncia que en el país "se está gestando un golpe de Estado", en referencia a la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como "presidente encargado".

"Denunciamos que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración y promotores de guerra fraticida en la región", dijo el juez en un acto al que asistió el jefe del Estado, Nicolás Maduro, y otras autoridades.

19:48h.

El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Lomonaco, ha solicitado a la secretaría general de este organismo, ocupada por Luis Almagro, que aclare en qué situación queda Venezuela después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente venezolano.

México sigue reconociendo a Maduro como presidente de legítimo del país y respalda la postura de la ONU para que los actores involucrados en la crisis eviten una escalada del conflicto.

19:33h.

EEUU pide una reunión abierta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este sábado para abordar el tema de Venezuela, informa Idoya Noain.

19:19h.

Los gobernadores de 19 de los 23 estados de Venezuela, todos pertenecientes al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han rechazado la autoproclamación de Guaidó como presidente interino y han cerrado filas en torno a Nicolás Maduro.

"Es la Constitución venezolana la que determina cómo y dónde se juramenta un presidente (...) no son poderes fácticos o poderes extranjeros por lo tanto para ser presidente hay que ser electo por el pueblo y cumplir con las formas que determina la Constitución" señalaron los gobernadores en un comunicado que fue leído por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez ante las cámaras del canal estatal VTV.

"Ninguna autoridad extranjera" tiene atribuciones para decidir quienes son los gobernantes de Venezuela donde "manda única y exclusivamente el pueblo venezolano", proclamaron.

19:18h.

Los comunes y entidades de la izquierda independentista, entre ellas la CUP, han mostrado este jueves su apoyo a Maduro y condenan la "colaboración, el acompañamiento y el apoyo ofrecido por todos los medios" por el gobierno estadounidense de Donald Trump a los líderes opositores.

Señalan que este "golpe de Estado" supone "una alteración de la institucionalidad legítima del país y lo ponen en el umbral de la confrontación e intervención armada".

19:18h.

EEUU intenta asegurar que el beneficio del petróleo venezolano vaya al líder opositor Juan Guaido, y cortar la financiación al presidente Nicolás Maduro, según un alto oficial estadounidense citado por la agencia Reuters.

El anuncio evidenciaría que EEUU, cuyo presidente ha apoyado incondicionalmente a Guaido, intenta ahogar al gobierno de Maduro a través de sus vías de financiación, con facturas impagadas y creditores reclamando pagos.

19:06h.

El Vaticano emite un comunicado en que asegura que "apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población" de Venezuela y que el papa Francisco "sigue de cerca la situación y reza por las víctimas y por todos los venezolanos".

19:01h.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela dijo hoy en un comunicado leído por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, que no aceptará a un "presidente autoproclamado" ni se "subordinará a una potencia extranjera", y rechazan los "groseros actos de injerencismo" de algunos gobiernos.

19:00h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presentó este jueves en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para recibir el respaldo de los magistrados, tras la autoproclamación ayer del diputado Juan Guaidó como presidente encargado. Se espera que pronuncie un discurso frente a los magistrados.

18:09h.

El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó hoy en una conversación telefónica al líder venezolano, Nicolás Maduro, ante lo que llamó "destructiva injerencia exterior" en el país latinoamericano. "El presidente ruso expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior", informó el Kremlin en un comunicado.

18:06h.

El Parlamento Europeo celebrará en la sesión plenaria de la próxima semana un debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia, informó hoy en un comunicado el presidente de la institución, Antonio Tajani.

18:03h.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es el líder legítimo del país" y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es "la persona adecuada" para sacar el país "adelante".

18:03h.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que le ha impactado el paso dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como jefe del Gobierno interino de su país. Al mismo tiempo, Erdogan reiteró su apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

18:03h.

El primer ministro de Italia Giuseppe Conte expresó hoy la "fuerte preocupación" de su Gobierno ante el riesgo de una escalada de violencia en Venezuela y apostó por un "proceso democrático" que garantice la voluntad popular.

18:02h.

Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Según ha recalcado, España no puede ser el "rabo" de Europa sino la "cabeza" cuando se trata de Hispanoamérica. "Le pedimos al señor Sánchez que se pronuncie", ha declarado Leopoldo López en los pasillos del Senado, poco después de que este mediodía medio centenar de venezolanos se hayan concentrado a las puertas de la Cámara Alta.

18:01h.

De igual manera, Pompeo, ha pedido a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la "integridad personal" del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.

18:01h.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el "pueblo" de Venezuela e instó al resto de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Juan Guaidó como el presidente "legítimo" de Venezuela.

18:00h.

El ministro mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha urgido a gobierno y oposición venezolanas a abrir un diálogo y a evitar una escalada de violencia.

18:00h.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denunció hoy la existencia de un "golpe de Estado" en el país al aludir la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como "presidente encargado", un hecho que consideró "reprochable".

Padrino leyó un comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que ratifican su respaldo a Nicolás Maduro como jefe del Estado y advierten que "no aceptará jamás un presidente impuesto".

15:54h.

Diego Maradona muestra su apoyo a Nicolás Maduro a través de las redes sociales. Maradona ha acompañado el texto de una fotografía suya con una gorra con la bandera de Venezuela y una referencia al 4 de febrero, la fecha del primer golpe de Estado fallido del fallecido Hugo Chávez en 1992.

14:30h.

14:28h.

Las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, Podemos e IU, han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no defiende la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como jefe de Estado. El "golpe de Estado", como ambos líderes han calificado lo ocurrido en el país suramericado, es contrario a la "legalidad internacional" y al "diálogo".

14:24h.

La oenegé Amnistía Internacional (AI) ha instado al Gobierno de Venezuela a frenar la "política de represión" contra la ciudadanía y a "abrir espacios" para escuchar las demandas de quienes protestan. "En vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales, aplicando su política de represión", ha denunciado la oenegé.

14:24h.

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES José María Aznar ha pedido al Ejecutivo que deje de "seguir arrastrando la posición española de una manera lamentable" sobre Venezuela y lidere en la UE el apoyo a Juan Guaidó con todas las consecuencias como "presidente legítimo".

14:19h.

El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que teme un proceso de transición en Venezuela que no sea pacífico. "La historia nos ha mostrado que las dictaduras no pasan el poder para la respectiva oposición de forma pacífica y nosotros tememos las acciones del Gobierno, o mejor, de la dictadura de Maduro", ha expresado Bolsonaro, que reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país.

14:14h.

13:41h.

En una conversación telefónica "tranquila", desde Davos (Suiza), el presidente Sánchez ha trasladado a Juan Guaidó "su empatía por su coraje y la voluntad de representar a la Asamblea Nacional que preside y que es reflejo de la voluntad venezolana", informa Rosa Sánchez. Según fuentes del Gobierno español es prioritario mantener la unidad europea en el apoyo a la legitimidad de la AN que él preside.

Ambos interlocutores han cambiado impresiones sobre la situación en Venezuela sobre los pasos a seguir, el papel que jugará Juan Guaidó y el papel que puede jugar España en el objetivo de llegar a esas elecciones que propone como solución la UE. España y Europa entienden que la celebración de unas elecciones es “la salida natural e idónea” para el conflicto.

13:17h.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pide elecciones democráticas en Venezuela.

13:17h.

13:17h.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, agradece a Pedro Sánchez su llamada de apoyo.

13:08h.

13:06h.

El Reino Unido apoya al líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, como jefe de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, ha asegurado un portavoz de la primera ministra Theresa May, quien agregó que las elecciones del 2018 no fueron ni libres ni justas. "Las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela no fueron libres ni justas, por lo que la base del poder del régimen es profundamente defectuosa. Apoyamos plenamente a la Asamblea Nacional elegida democráticamente con Juan Guaidó como su presidente", dijo el portavoz de May.

13:06h.

Pedro Sánchez ha llamado por teléfono a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela proclamado presidente en las últimas horas. Fuentes gubernamentales informan de que la llamada se ha producido después de haberse reunido con los líderes latinoamericanos que ya han le reconocido como el presidente legítimo.

13:04h.

La comunidad internacional está dividida en relación a los acontecimientos que están teniendo lugar en Venezuela; los defensores de Maduro y los que legitiman al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

12:46h.

12:46h.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, ha agradecido el respaldo de Donald Trump y otros gobiernos e instituciones del mundo. "De parte de toda #Venezuela agradezco su compromiso de respaldar la voluntad del pueblo venezolano", ha dicho a través de su cuenta de Twitter, en respuesta al mensaje de reconocimiento a su autoproclamación que Trump envió en la misma red social.

12:19h.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que la celebración de elecciones es la "única solución posible" para salir de la crisis que vive Venezuela. "Debemos evitar que las cosas empeoren y esto exige sin ninguna duda un proceso de intervención para garantizar la única salida posible que son las elecciones", ha puntualizado.

11:58h.

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que puede ser responsable de la "aniquilación" del pueblo venezolano si no reconoce al Gobierno interino del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

11:56h.

Al término de la reunión con sus homólogos de Colombia, Costa Rica y Ecuador, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrá una conversación telefónica con el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

11:52h.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido una investigación "transparente e independiente" sobre los incidentes en Venezuela, en particular en relación a las víctimas que se están produciendo en el transcurso de las protestas. Guterres insta a todos los actores a "disminuir las tensiones", hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada, según una declaración emitida en Davos (Suiza), donde Guterres pronunciará hoy un discurso en el Foro Económico Mundial.

11:46h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que "Europa apoya la restauración de la democracia" en Venezuela "después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018" y ha elogiado "la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad"

11:35h.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se encuentra en Davos (Suiza) para asistir al Foro Mundial Económico, está reunido con sus homólogos de Colombia, Ecuador y Costa Rica para analizar los acontecimientos ocurridos en Venezuela, informa Rosa Sánchez.

11:23h.

11:20h.

Tanto el PP como Ciudadanos llevarán hoy a las cámaras legislativas propuestas para intentar presionar al Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de que reconozca a Guaidó. Los populares presentarán en el Senado, donde esta tarde hay pleno, una moción para exigir al Ejecutivo que vea al dirigente suramericano como nuevo “presidente encargado” de la República de Venezuela, expresión utilizada por el propio Guaidó. Y los naranjas de Albert Rivera tienen previsto registrar en el Congreso un proyecto no de ley, que incluye votación, en el mismo sentido, informa Pilar Santos.

11:19h.

El portavoz del Gobierno de Turquía, Ibrahim Kalin, ha expresado su apoyo al régimen de Maduro. "Erdogan ha llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le ha dado su apoyo: ¡Maduro, mi hermano! Aguanta en pie, estamos contigo. Turquía, con Erdogan, se mantiene firme contra todos los intentos de golpe de Estado". El ministro de Exteriores, Çavusoglu, ha apuntalado que declarar a Guaidó como presidente legítimo "llevará al caos".

11:06h.

11:05h.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que respete a la población venezolana y evite la violencia, tras la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como nuevo mandatario del país. "Exijo a Maduro que respete al pueblo de Venezuela y que evite la violencia. Recuerdo que el Parlamento Europeo ya pidió que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes perpetrados por el régimen", dijo Tajani a través de su cuenta en Twitter.

11:05h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo del Ejército para contrarrestar el soporte internacional al autoproclamado presidente Juan Guaidó, con el apoyo de EEUU.

10:50h.

Rusia advierte a EEUU de que no intervenga militarmente en Venezuela, aliada de Moscú, por el riesgo de desesencadenar una "catástrofe".

10:50h.

El Gobierno de Japón ha expresado su deseo de que "se recupere la democracia" en el país sudamericano "lo antes posible", ha informado un portavoz oficial. Sin embargo, el país nipón ha evitado pronunciarse sobre su apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

10:34h.

Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en el balcón del palacio presidencial de Mitaflores. Foto: LUIS ROBAYO (AFP)

10:32h.

China ha mostrado su apoyo al Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y ha censurado la "intrusión en asuntos internos" por parte de EEUU. "China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", ha afirmado en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

10:30h.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos", ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores, donde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha convocado una "vigilia" en defensa del presidente. Entre los aplausos de cientos de simpatizantes, Maduro ha dicho enérgicamente "fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra".

10:20h.

Rusia, a través de su ministro de Exteriores, ha asegurado que continuará la colaboración comercial con el Gobierno de Nicolás Maduro.

10:10h.

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha acusado a Estados Unidos de estar detrás del "golpe de Estado" del opositor Juan Guaidó y ha asegurado que se trata de "un líder exprés fabricado para la coyuntura".

10:07h.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado al "diálogo" en Venezuela para impedir una "escalada" de violencia que desembocaría en un "desastre".

10:05h.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado al "diálogo" en Venezuela para impedir una "escalada" de violencia que desembocaría en un "desastre".

10:01h.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que el Gobierno de España, junto a los socios europeos, se tienen que poner de acuerdo para reconocer al opositor , Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. González considera una "buena noticia" el traspaso del poder, "coherente" con la deriva interna que vive el país latinoamericano.

Venezuela vive horas de máxima tensión. Las manifestaciones se han adueñado de la capital, Caracas, después de que el opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), se autoproclamara el miércoles presidente del país con el apoyo de EEUU. Nicolás Maduro habla de golpe de Estado. Al menos 14 personas han perdido la vida en las calles durante las protestas desde el pasado lunes, cuando se desataron las protestas. Abrimos un hilo directo para dar cuenta de la evolución de la crisis venezolana así como de las reacciones de países y personalidades de todo el mundo.