Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido a donar a terceros países antes de que termine el año "al menos 100 millones" de vacunas con el objetivo de acelerar la vacunación global y ayudar a los países con bajos ingresos a impulsar la inmunización, tal y como anunciaron durante la cumbre de sanidad del G-20 celebrada el pasado viernes en Roma. Los Veintisiete también se comprometen a ayudar a otros países a desarrollar su capacidad de producción.

"El impacto de la pandemia solo se contendrá a través de una respuesta global. La UE es el mayor exportador de vacunas contra el covid-19 del mundo y continuará sus esfuerzos para aumentar la capacidad de producción mundial y cumplir con las necesidades mundial", señala el documento de conclusiones que finalmente menciona el compromiso a entregar "al menos 100 millones de dosis" en 2021 a los países en dificultades, una promesa que había generado ciertas dudas debido a los continuos retrasos en la entrega de vacunas y los problemas con laboratorios como AstraZeneca Johnson&Johnson.

Del volumen prometido, 75 millones corresponden a las vacunas que donarán tres países: Italia, según anunció el Gobierno el pasado viernes, regalará 15 millones de dosis mientras que Francia y Alemania entregarán 30 millones de antídotos cada uno. Suecia, por su parte, ha confirmado que donará 3 millones de dosis de AstraZeneca, frente al millón comprometido anteriormente, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso de España a donar 7,5 millones de dosis a los países latinoamericanos en cuanto se alcance el 50% de población con la pauta completa. "Es muy importante que Europa no se olvide de latinoamérica", ha recordado.

519 millones de dosis para junio

El anuncio coincide con la aceleración en Europa del ritmo de vacunaciones. Hasta el 30 de mayo, está previsto que las farmacéuticas entreguen a la UE un total de 300 millones de dosis de las cuales se espera la administración de 245 millones. De ellas 170 millones (46% de la población mayor de 18 años) corresponden a la primera dosis. Los datos también indican que finalmente, y tras un comienzo de año muy renqueante, se aceleran las entregas de vacunas.

Según las cifras aportadas por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante el primer trimestre del año la UE recibió 106 millones de dosis. Entre abril y junio recibirá 413 millones a las que se sumarán otros 529 millones entre agosto y septiembre y 452 millones en el último trimestre del año. Esto significa que para finales de septiembre los Veintisiete habrán recibido más de 1.000 millones de vacunas, suficiente para inmunizar a toda la población europea que quiera vacunarse.

En sus conclusiones, los Veintisiete celebran la mejora de la situación epidemiológica global que ha permitido empezar a levantar gradualmente las restricciones pero alertan del impacto que podría tener la aparición de nuevas variantes. "Tenemos que permanecer vigilantes ante la emergencia y propagación de variantes y tomar las medidas que sean necesarias" y "la producción de vacunas y garantizar un suministro adecuado en toda la UE será clave", sostienen.

Los líderes europeos también reconocen la importancia de seguir trabajando para ofrecer una respuesta coordinada este verano y celebran el acuerdo para crear un certificado digital sobre el covid-19 para facilitar los viajes en la UE y que debe ser implementado "con rapidez". Los Veintisiete urgen a concluir con los trámites necesarios para mediados de junio. Según ha reiterado Von der Leyen, la infraestructura tecnológica necesaria estará lista el 1 de junio