El número de muertos por las fuertes lluvias en el estado venezolano de Mérida (oeste) subió a 15, mientras que la cifra de desaparecidos creció hasta las 6, según informó este martes el protector regional, Jehyson Guzmán. En un contacto en vivo con el presidente Nicolás Maduro transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Guzmán detalló que dos de los muertos son del municipio Sucre y el resto del sector del Valle del Mocotíes, "donde ha sido más aguda la situación".

Guzmán es el protector del estado, un cargo no oficial designado por Maduro en paralelo a la del gobernador, Ramón Guevara, miembro de la oposición que ganó las elecciones en esa región en 2017. Pese a que entonces Guevara derrotó en los comicios a Guzmán, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro designó al chavista como protector, cargo que, de facto, asume el gobierno regional. Horas antes, Guevara ya había reportado la muerte de 13 personas -entre ellas, dos niños- en la población de Tovar, "que es la capital de la zona de lo que denominamos Mocotíes", y dos niños que fallecieron en el municipio Pinto Salina de Santa Cruz de Mora. Detalló que "también se encuentra interrumpido el fluido eléctrico, producto de que las aguas llegaron a los transformadores y esto ha ocasionado que se paralice el servicio eléctrico y el servicio de la telefonía".

Guzmán detalló que, por la crecida de los ríos, 60 casas "desaparecieron, el río pasó por encima y dejaron de existir". Otras 60 viviendas tuvieron "pérdida total" y cerca de 400 familias "han perdido totalmente sus enseres", según el protector. Agregó que la subestación eléctrica de Tovar, que alimenta de energía a cinco municipios del Valle del Mocotíes, ha sido dañada por las inundaciones.

Tras conocer su informe, Maduro dijo que firmó "un decreto de emergencia por las lluvias en el estado Mérida para que el protectorado esté investido junto a las autoridades militares de todo el poder para ocupar toda la maquinaria que haga falta de manera inmediata y directa y se ponga al servicio del pueblo". También dijo que ha aprobado "los recursos suficientes y necesarios en bolívares, en criptomoneda y en divisas convertibles" para que "actúen con la mayor contundencia, en tiempo real", si bien no detalló la cantidad que aprobó. Tampoco se refirió al gobernador Guevara ni contactó públicamente con él, pese a que, posteriormente, dialogó con los mandatarios regionales de otros estados afectados por las lluvias, todos ellos chavistas.