Al menos 17 personas murieron y otras 3 resultaron heridas este viernes tras la caída de un autobús por un precipicio de los Andes de Perú, según informaron medios locales. El siniestro ocurrió en torno a las 12:30 hora local (17:30 GMT), cuando un vehículo que trasladaba a trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas, de capitales chinos, volcó a la altura de la comunidad de Huallpachaca, en la provincia de Cotabambas, al límite de las regiones andinas de Apurímac y Cuzco.

La Dirección de Salud de Apurímac ha informado de que 16 personas han fallecido en el lugar, mientras que otro trabajador lo ha hecho en el centro de salud de Cotabambas. El conjunto de la expedición se dedicaba a labores de geotecnia y estudio de las condiciones del suelo, entre otros trabajos.

Además, las primeras informaciones apuntan a que el vehículo se ha precipitado por una pendiente de cerca de 150 metros. Por su parte, efectivos policiales se han trasladado al lugar de los hechos para iniciar las labores de rescate de los cuerpos y de los heridos.

Estos últimos han sido trasladados a centros de salud de Cotabambas, en la propia región de Apurímac, mientras que desde Cuzco se han enviado ambulancias e incluso un helicóptero para prestar apoyo en estos trabajos, según apunta la agencia de noticias Andina.

Por el momento se está investigando las causas del accidente, sin embargo, ya se conoce que el autobús utilizó una ruta alternativa debido a que los campesinos del distrito de Mara, en Apurímac, se encontraban realizando bloqueos en las calzadas del corredor minero habitual, según indica el diario peruano.

Los pobladores de varias comunidades asentadas a lo largo del corredor minero en el distrito de Mara exigen el pago de una compensación por derecho de uso de vía, por lo que llevan a cabo estos bloqueos.

Por su parte, el Gobierno ha ofrecido instalar este sábado una mesa de diálogo en el corredor minero, aunque no incluye a Mara sino a las comunidades de Chumbivilcas, de Cuzco, quienes tienen también un pliego de reclamos.

Por otro lado, la empresa Las Bambas, para la cual trabajaban los fallecidos, ha especificado que en el vehículo viajaban contratistas de otras empresas. Finalmente, ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas, a quienes ha ofrecido su apoyo.