Cientos de miles de norcoreanos han conmemorado el 110 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, con un desfile sin la presencia de las Fuerzas Armadas, como ya apuntaban algunos expertos.

El líder norcoreano y nieto del fundador, Kim Jong-un, encabezó las celebraciones que comenzaron el viernes en la plaza que comparte el nombre de su abuelo en la capital del país, Pyongyang, en la conmemoración del llamado Día del Sol, con fuegos artificiales y un espectáculo de danza multitudinario.

Desfile civil en Pyongyang. EFE

La fiesta civil rompe con la tradición marcada en conmemoraciones previas del nacimiento de Kim Il-sung, en especial la del centenario y la del 105 aniversario de su nacimiento, marcadas por una exhibición militar.

Tras el desfile, Kim y su esposa, Ri Sol-ju, han visitado este sábado el Palacio del Sol de Kumsusan, el mausoleo donde yacen los cuerpos de su difunto abuelo y su padre, Kim Jong-il.

Kim Jong-un presidió el desfile. EFE

Expertos consultados por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, no habían pronosticado un desfile militar para el aniversario de este año, a pesar de la ola de ensayos balísticos efectuada por Corea del Norte desde principios de año.

Sin embargo, el portavoz en funciones del Ministerio de Unificación surcoreano, Cha Duck-chul, ha reconocido la posibilidad de que Corea del Norte reserve su desfile militar para el próximo día 25 de abril, el aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo de Corea del Norte, las Fuerzas Armadas del país.