Más de 620.000 dosis de vacunas anticovid fabricadas por la firma estadounidense Moderna serán destruidas en Suiza al haber superado su fecha de caducidad, informó hoy la televisión nacional RTS.

Unas 200.000 dosis se encontraban bloqueadas en las redes sanitarias cantonales, y las 420.000 restantes formaban parte del contingente farmacéutico del ejército suizo, indicó el medio suizo.

RTS advirtió que gran cantidad de vacunas adquiridas por el país centroeuropeo podrían correr la misma suerte, ya que los últimos datos disponibles apuntan que hay siete millones de dosis sin administrar en los almacenes del ejército.

El país además ha contratado con las farmacéuticas otros 34 millones más de dosis para todo 2022, una cifra que muchos estiman excesiva para un país de ocho millones de habitantes.

Al mismo tiempo, la demanda de vacunas contra la covid ha bajado sensiblemente en los últimos meses en territorio suizo, y actualmente sólo se administran diariamente unas 1.200 en todo el país.

Hasta 15 millones de las dosis excedentes podrían donarse al programa COVAX, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios redistribuyen vacunas contra la covid a países en desarrollo.

Se calcula que al menos unas 240 millones de dosis de vacunas anticovid terminaron caducando en los países desarrollados durante la pandemia, de acuerdo con un estudio publicado el mes pasado por la firma de análisis de datos sanitarios Airfinity.