Ucrania ha empezado sus preparativos para arrancar, en las próximas jornadas, con las exportaciones de trigo, bloqueadas desde que empezó la invasión rusa en febrero de este año. 

Rusia estableció un bloqueo marítimo contra Ucrania, que vio como parte de sus reservas de trigo y grano -las que están en las zonas ocupadas por el Ejército ruso- eran robadas y vendidas por Moscú. En las zonas controladas por Kiev, en la actualidad, hay 22 millones de toneladas esperando a ser comercializadas.

La semana pasada, Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo para retomar estas exportaciones a través del mar Negro primero y del estrecho del Bósforo después. Es precisamente en la ciudad de este estrecho, en Estambul, donde el acuerdo prevé el establecimiento de un Centro de Coordinación Conjunto, con representantes de Turquía, la ONU, Rusia y Ucrania.

Inspecciones en manos de Turquía

“Este centro asegurará que Ucrania pueda exportar alimentos a través de los tres puertos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhny. Creemos que la consecución de este centro ayudará a evitar una crisis alimentaria mundial, y servirá para bajar los precios del trigo en todo el mundo”, ha dicho este miércoles, en la apertura del centro, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Según el pacto, Turquía tendrá un papel fundamental en que las exportaciones ucranianas puedan seguir su curso. En los puertos de Turquía, según ha dicho Akar, se investigarán los cargueros que salgan o vayan a los puertos ucranianos para evitar que se importe armamento y municiones

Se espera que el primer barco con trigo ucraniano salga entre este miércoles y este jueves. Tras una travesía de dos días, el barco llegará a Turquía, desde donde, tras ser inspeccionado, seguirá su ruta hasta los mercados mundiales de trigo. 

“La condición primaria que debemos considerar es la seguridad de la navegación de los barcos. Esta es una de las consideraciones que estamos teniendo en cuenta”, ha dicho Fred Kenney, director de la Organización Marítima Internacional y miembro de la delegación de Naciones Unidas en el centro de coordinación de Estambul.