Más de 19 millones de personas, de las cuales 760.000 votarán por primera vez, están llamadas a participar en los comicios locales de Taiwán este sábado, en el que también se somete a referéndum la reducción de la edad mínima para votar de los 20 a los 18 años.

Las urnas han abierto a las 8.00 horas (hora local) en una jornada electoral en la que se eligen hasta 11.000 puestos en todos los ayuntamientos del país, según ha informado la agencia taiwanesa CNA.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), hay abiertos más de 17.649 colegios electorales en todo el país atendidos por unos 300.000 empleados de asuntos electorales.

No obstante, algunas personas tendrán obstáculos significativos para llegar a las urnas, sobre todo después de que el Centro de Comando Central de Epidemias (CECC, por sus siglas en inglés) anunciara multas de hasta 62.000 euros para aquellas personas contagiadas con COVID-19 que rompieran la cuarentena obligatoria para votar presencialmente en un colegio electoral.

Según ha detallado la citada agencia, Taiwán actualmente no permite el voto por correo o similares, lo que implica que las personas con coronavirus tienen terminantemente prohibido votar. La CECC ha estimado que unas 65.000 personas no podrán votar.

En las elecciones de este sábado están en juego las alcaldías de las seis ciudades más grandes de Taiwán: Taipei, Nuevo Taipei, Taoyuan, Taichung, Tainan y Kaohsiung, así como alcaldes y magistrados en otras 15 ciudades y condados de todo el país.

En la capital de Taiwán, Taipei, el candidato del Partido Democrático Progresista Chen Shih Chung, quien anteriormente dirigió el Ministerio de Salud y Bienestar durante la pandemia de COVID-19, se enfrenta a Chiang Wang An, del Partido Nacionalista Chino. Además, también se disputarán la alcaldía de la capital Ko Wen Je, del Partido Popular, y Huang Shan Shan, un candidato independiente, según ha informado CNA.

Junto con las elecciones municipales se celebra un referéndum sobre la reducción de la edad legal para votar y para presentar a puesto público a los 18 años.

Si se aprueba el referéndum, se requerirá una enmienda a la Constitución de Taiwán para reducir la edad para votar a 18 años, un proceso que se llevará a cabo por primera vez como resultado de un referéndum.

El umbral para la aprobación del referéndum es un voto 'Sí' de al menos el 50 por ciento de los 19,24 millones de votantes llamados a participar en la votación.