Conflicto árabe-israelí

Al menos nueve palestinos asesinados por el Ejército israelí en una de las jornadas más sangrientas de los últimos años

Una incursión del Ejército hebreo en el campo de refugiados de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada, ha provocado enfrentamientos armados

Soldados de Israel durante un enfrentamiento con palestinos en el campamento de refugiados de Shufat, en Jerusalén.

Soldados de Israel durante un enfrentamiento con palestinos en el campamento de refugiados de Shufat, en Jerusalén. / Ilia Yefimovich

Andrea López-Tomàs

Palestina llora una de sus mañanas más trágicas en los últimos años. Al menos nueve personas han sido asesinadas por el Ejército israelí en Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada. Entre los muertos, se cuenta una anciana de 60 años. La incursión en el campo de refugiados de la ciudad palestina ha dejado una veintena de heridos a su paso. En lo que va de año, las fuerzas israelís han matado a más de un palestino al día, ya que, por ahora, hay más víctimas palestinas -al menos 29- que días en este 2023. 

La tensión y el desgarro se apoderan de la ciudad de Yenín, foco de la violencia agravada en el último año por las ofensivas militares israelís en territorio ocupado. Después de la incursión de los soldados en el campo de refugiados de madrugada, la situación ha escalado hasta convertirse en una de las jornadas más letales del último lustro. Según el Ministerio de Salud palestino, las fuerzas israelís han obstruido el trabajo del personal sanitario y las ambulancias, disparando contra una de ellas. Los heridos se siguen sucediendo a las puertas de los hospitales pese a que los militares tratan de impedir que lleguen.

"Invasión sin precedentes"

"Hay una invasión que no tiene precedentes en el período pasado, en términos de su tamaño y la cantidad de heridos", ha afirmado Wissam Baker, director del hospital público de Yenín, a Al Jazeera. “El conductor de la ambulancia trató de llegar a uno de los mártires que estaba en el suelo, pero las fuerzas israelíes dispararon directamente a la ambulancia y les impidieron acercarse a él”, ha añadido. Además, según Baker, los soldados israelís han disparado botes de gas lacrimógeno hacia el hospital que se han filtrado en la planta de pediatría, causando lesiones por asfixia, incluso entre los niños. 

Esta incursión a gran escala ha empezado de madrugada cuando el Ejército israelí ha asediado el campo de refugiados de Yenín con fuerzas encubiertas, decenas de vehículos blindados y francotiradores. Las Fuerzas de Defensa Israelís (FDI), como se conoce al Ejército del Estado hebreo, junto al servicio de inteligencia del Shin Bet y la policía, han anunciado que con esta operación han frustrado un ataque terrorista masivo que algunos de los asesinados estaban preparando. Ante la llegada de las FDI, la resistencia palestina ha respondido desatando los enfrentamientos armados. 

Por ahora, son 29 los palestinos asesinados por las fuerzas israelís durante las incursiones en Cisjordania y Jerusalén Este en lo que va de año. Entre los fallecidos, se cuentan cinco niños y 15 de las víctimas eran de la ciudad de Yenín. Durante el año pasado, las redadas del Ejército israelí acabaron con más de 170 vidas, muchas de ellas civiles, convirtiendo al 2022 en uno de los años más letales desde la Segunda Intifada a principios de los 2000. Sin apenas reproches por parte de la comunidad internacional, Israel sigue aplicando la misma estrategia de violencia y arrinconamiento de la población palestina en los territorios ocupados.